Un microondas y papel de aluminio es todo lo que necesitas para hackear los AirPods de Apple

Los AirPods Pro de 2ª generación son los auriculares Bluetooth sin cables más avanzados del catálogo de Apple. Si bien ya hay otro modelo más económico con cancelación activa de ruido, los AirPods 4, la función es más eficaz en los Pro al contar con un sistema de almohadillas reemplazables que aíslan mejor los ruidos del exterior.

Además, los AirPods Pro de 2ª generación destacan por su calidad de sonido, la compatibilidad con audio inmersivo y el seguimiento personalizado de la cabeza, la integración con el resto de dispositivos de la compañía gracias al chip H2 y a su autonomía de hasta 30 horas con el estuche de carga MagSafe con USB-C.

Hace unas semanas, Apple anunció nuevas características para los AirPods Pro de 2ª generación que los convertirían en audífonos para personas con problemas de audición a través de una actualización de software. Sin embargo, estas funciones no están disponibles en todo el mundo, pero eso no ha impedido a tres entusiastas de la tecnología a hackearlos para activarlas.

Las nuevas funciones de ayuda auditiva de los AirPods Pro no están disponibles en todo el mundo

Los «hackers» construyeron una caja de Faraday casera usando papel de aluminio para bloquear las señales | Fotografía : Lagrange Point/Rithwik Jayasimha

Rithwik Jayasimha vive en Bangalore (India). Cuando descubrió que Apple iba a dotar a sus AirPods Pro 2 de funciones de ayuda auditiva, le faltó tiempo para ir con su padre a una tienda y comprarlos. La intención era dárselos a su abuela. Sin embargo, al sacárlos de la caja, se dio cuenta de que dichas características no estaban presentes. Y es que en algunos países como India no están disponibles.

No obstante, en lugar de devolverlos, Jayasimha, junto con dos amigos, Arnav Bansal y Rithvik Vibhu (que también tienen abuelas que utilizan audífonos para poder escuchar mejor), lograron hackear los auriculares Bluetooth sin cables más potentes de Apple para sortear las restricciones y activar las funciones de ayuda auditiva.

Lo más curioso es cómo lo hicieron. Y es que para esquivar las restricciones geográficas impuestas por Apple, los jóvenes construyeron una jaula de Faraday casera que bloquea la señal encima de un microondas con papel de aluminio. Esto, que tiene «poco» de tecnológico y mucho de ingenio, permitió activar las nuevas funciones en los AirPods Pro 2.

Si bien no parece muy complicado, cada uno de los jóvenes contaba con habilidades de hardware y software, lo que les permitió lograr con éxito su pequeño e interesante experimento. Detallaron todo el proceso en Lagrange Point, un colectivo tecnológico, y a raíz de su descubrimiento docenas de personas más se han puesto en contacto con ellos para pedirles ayuda.

Tenemos un gran interés por parte de personas en la India que tienen estos AirPods o cuyos abuelos los necesitan y no han podido usarlos

Los investigadores, para poder hackear los auriculares, primero tuvieron que comprobar de qué maneras iOS establece dónde se encuentra un dispositivo en el mundo. Cuando el dispositivo sólo tiene conexión Wi-Fi, se realizan unas ciertas comprobaciones. Y es que el servidor observa a qué región de Apple Store está conectado el dispositivo, así como la zona horaria, el idioma y la región de configuración del dispositivo.

Por otra parte, el sistema operativo envía una solicitud web simple a un servicio web que luego responde con el código de país en el que parece estar el dispositivo según la ubicación asociada con su dirección IP. Intentaron realizar modificaciones manuales a la zona horaria en enmascarar la dirección IP de un iPad de 10ª generación, pero no tuvo éxito.

Y es que iOS también examina los «identificadores de conjuntos de servicios» de Wi-Fi o SSID que ayudan a los dispositivos a conectarse a la red Wi-Fi correcta cuando hay muchas señales disponibles (algo que suele ocurrir en bloques de apartamentos). También usa triangulación GPS o dispositivos cercanos para obtener dicha información. De este modo, aunque un iPad en Bangalore, como es este caso, tenga una IP estadounidense, se sigue sabiendo que el dispositivo está en la India.

Es entonces cuando optaron por usar una caja de Faraday, la cual bloquea las señales electromagnéticas, para aislar el iPad del resto de dispositivos inalámbricos. La construyeron encima de un microondas, el cual encendían cuando querían bloquear las ondas, ya que las ondas que calientan la comida están en la misma frecuencia que las señales de 2,4 GHz.

Que las nuevas funciones de los AirPods Pro de 2ª generación no estén disponibles a nivel mundial no es culpa de Apple. Las características de tipo médico tienen que cumplir las legislaciones de cada región para que puedan activarse. Actualmente, las de ayuda auditiva se pueden encontrar en más de 100 países (en el mundo hay 195 países reconocidos).

El artículo Un microondas y papel de aluminio es todo lo que necesitas para hackear los AirPods de Apple fue publicado originalmente en Urban Tecno.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*