Un pescador noruego asegura haber realizado la captura más extraña que recuerda: un submarino estadounidense

El pasado lunes, un barco pesquero nórdico se disponía a volver a la localidad de Sommarøya tras una jornada más de pesca, cuando se topó con lo inesperado. El navío recibió un mensaje que nunca habían escuchado, en el que se les avisaba que sus redes de pesca se habían enganchado con las hélices de un submarino y que habían sido arrastradas más de 2 kilómetros. Desde luego, salir a pescar fletanes y volver sin red por culpa de un submarino seguramente no entraba en sus planes.

Pescando fletán y submarinos en la costa de Noruega

Harald Engen, un pescador de 22 años de edad, volvía a casa para entregar una reciente captura de fletán, según la información publicada por el medio noruego NRK News. A través del canal 16 de su radio VHF, la guardia costera avisó a Harald y su tripulación que un submarino había arrastrado las redes de su barco a un cercano pueblo de pescadores.

El barco se dirigía a la piscifactoría de la ciudad de Sommarøya, después de haber vaciado las redes de pesca y haberlas vuelto a lanzar al mar, cuando recibieron el mencionado mensaje. Aunque no existe confirmación oficial, parece que el submarino involucrado en este incidente era el USS Virginia, un navío nuclear de 115 metros de longitud. La guardia costera de Noruega tuvo que intervenir, no solo en el envío del mensaje, sino como ayuda para cortar las redes enganchadas en las hélices del submarino.

Imagen de archivo del submarino nuclear USS Virginia

Harald Engen, en declaraciones recogidas en el medio The Barents Observer, afirmó que ‘conocía de otros buques que habían navegado sobre redes de pesca, pero nadie ahí fuera había escuchado hablar acerca de un submarino haciendo eso’. Con buen carácter, el joven marinero asegura que no está enfadado y que la guardia costera de Noruega le ha asegurado que se repararán los daños causados a sus redes.

Imagen de Harald Engen, a la izquierda, y parte de su tripulación

Por otro lado, el teniente Pierson Hawkins, portavoz de la Sexta Flota de los Estados Unidos, confirmó la noticia adelantada por los medios noruegos, pero no quiso confirmar la identidad del submarino involucrado en el incidente. Se sabe que nadie resultó herido en este curioso capítulo de pesca y que existe un procedimiento que permite a cualquier civil poder reclamar responsabilidad por daños y conseguir el reembolso de los equipos estropeados.

Evidentemente, el teniente estadounidense no ha querido aclarar qué hacía un submarino nuclear en las inmediaciones de la costa de Noruega, en pleno mar de Barents. Sin embargo, dado la proximidad de esta ubicación con Rusia, parece que su viaje no habría sido una simple casualidad, sino una medida de vigilancia del país presidido por Vladímir Putin. Bueno, eso y que ha acabado siendo protagonista de un incidente que ha dado al traste con su posible plan de pasar desapercibido.

El artículo Un pescador noruego asegura haber realizado la captura más extraña que recuerda: un submarino estadounidense fue publicado originalmente en Urban Tecno.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*