Las estafas telefónicas están a la orden del día. En España la criminalidad aumentó un 5,9% en el año 2023, sobre todo la ciberdelincuencia. Según el balance de criminalidad de dicho año publicado por el Ministerio del Interior, se cometieron alrededor de 470 mil ciberdelitos, y un 35% de los usuarios han sido víctimas de phishing telefónico o vishing, que no es más que la suplantación de identidad de una empresa o persona de confianza con el objetivo de obtener información personal y sensible de la víctima.
Algunas de las estafas telefónicas más comunes en España son el paquete inexistente, generalmente de Correos, por el que a través de un enlace en un SMS se piden datos personales (y bancarios) para poder realizar la entrega, además de las supuestas llamadas del banco, la oferta de trabajo ficticia o los falsos operadores telefónicos. Esta última «busca» mejorar las condiciones de la tarifa y rebajar precios, pero es un engaño.
Es por eso que hay que extremar las precauciones cuando recibimos mensajes o llamadas telefónicas inesperadas y sospechosas, sobre todo no revelando información sensible de ningún tipo. Si hay dudas, lo mejor es colgar y llamar directamente nosotros mismos al teléfono oficial del servicio de mensajería, el banco, etc. Pero ahora los estafadores van a tomar de su propia medicina.
Cada vez más gente cae en las estafas telefónicas. Esta es la solución que plantea la operadora O2
O2 es uno de los mayores proveedores de servicios de telecomunicaciones en el Reino Unido (no confundir con la «versión» española). Según datos de octubre de 2024, cuenta con más de 23 millones de usuarios, lo que la convierte en la mayor operadora de redes móviles del Reino Unido, seguida de EE y Vodafone.
La compañía acaba de presentar su última creación, dAIsy, una «abuela» generada con inteligencia artificial a la que le gusta divagar y cuyo objetivo es sacar de quicio a los estafadores, haciéndoles creer que están hablando con una anciana de carne y hueso. Cuando dAIsy proporciona datos bancarios, los números y nombres son falsos.
dAIsy ha sido diseñada para mantener a los estafadores enganchados al teléfono la mayor cantidad de tiempo posible con dos fines: el primero, para que no tengan tiempo de encontrar otros objetivos reales. El segundo, para que O2 pueda conocer cuáles son los trucos y técnicas empleados por los estafadores y aprender de ellos.
O2 ha publicado un vídeo en YouTube que muestra el funcionamiento de dAIsy. Y es que la compañía asegura que siete de cada diez británicos han sido víctimas de estafadores. Si bien los engaños suelen ser más efectivos en adultos y personas de avanzada edad que desconocen este tipo de técnicas maliciosas, lo cierto es muchos jóvenes también han caído en sus redes.
El vídeo de corta duración que muestra el potencial de dAIsy enseña también algunos casos reales en los que la inteligencia artificial realmente los saca de sus casillas. Incluso algunos estafadores han estado pegados al teléfono alrededor de una hora sin saber que no iban a sacar nada a cambio.
Algunos de los últimos vídeos de YouTube que se han vuelto virales son de usuarios que estafan a estafadores. Uno de los canales más importantes es el de Jim Browning que, como informa en su descripción, se dedica a «seguir e identificar a estafadores que llaman a mi puerta, me llaman o colocan ventanas emergentes en la pantalla de mi ordenador». O2 le ha pedido ayuda para entrenar a dAIsy.
Para que nos hagamos una idea de cómo funciona dAIsy, la inteligencia artificial se dedica a escuchar y transcribir el sonido a texto. Las respuestas son generadas con un sistema personalizado que cuenta con una capa de «personalidad», y enviadas de vuelta al estafador en tiempo real.
Si bien los usuarios de O2 no pueden usar dAIsy directamente, la herramienta se ha agregado a una lista de números telefónicos que suele ser utilizada por los estafadores para encontrar «presas fáciles». Además, los interesados pueden reportar números de teléfono sospechosos a O2 para investigarlos, ya que dAIsy funciona las 24 horas del día, los siete días de la semana.
Y es que hemos llegado a un punto en el que la inteligencia artificial, a pesar de usarse en proyectos muy interesantes y útiles para el mundo, también se ha convertido en una tecnología que se está utilizando para hacer el mal. En ocasiones, los timadores se hacen pasar por la policía de una manera bastante convincente. Incluso existen estafas mediante videollamadas por WhatsApp.
El artículo A partir de ahora los estafadores serán estafados: desarrollan una abuela mediante IA que solo habla de su gato por teléfono fue publicado originalmente en Urban Tecno.
Dejar una contestacion