Si estás cansado de los influencers de viajes en Instagram, aguanta: ahora llegan los creados con inteligencia artificial

Instagram se ha convertido en sinónimo de postureo. Es la red social en la que compartimos los mejores momentos del día, las salidas a restaurantes elegantes, las escapadas de fin de semana a otro país y las vacaciones de verano de ensueño. Si bien nadie tiene una vida perfecta, muchos quieren hacernos creer que sí y aprovechan al máximo este escaparate para convertir la plataforma de Meta en su trabajo.

Las celebridades de Internet, llamadas influencers en Instagram, son las personas que cuentan con más seguidores. Se pueden clasificar en categorías según el contenido que publican. Algunas personas influencers se dedican a la moda, otras al lifestyle, y algunas de las que producen más envidia a viajar todo el tiempo.

Los influencers de viajes, como su propio nombre indica, se dedican a documentar todos los detalles de sus «aventuras»: desde playas de aguas cristalinas en el Caribe hasta ruinas en Egipto, pasando por la gastronomía, consejos sobre desplazamiento, dónde se hospedan. Sin embargo, al igual que muchas otras profesiones, están en peligro por la inteligencia artificial.

Emma de la Oficina Nacional de Turismo de Alemania es solo la punta del iceberg

Hace unos días, la Oficina Nacional de Turismo de Alemania presentó a Emma en su perfil oficial de Instagram con un vídeo algo peculiar. Y es que a los pocos segundos de empezar a verlo, aunque ya se intuye, la propia Emma revela que no es una chica real, sino la «primera influencer hecha por inteligencia artificial de la propia Oficina Nacional de Turismo» del país germano.

Se trata de un proyecto con doble función. Por una parte, ser una «influencer» que promocione las ventajas de Alemania para atraer a más turistas, y por otro lado ser un bot conversacional al que la gente puede realizar preguntas para obtener consejos y recomendaciones durante su viaje.

Las opiniones sobre Emma no tardaron en llegar. Los comentarios sobre la «influencer» ficticia en las redes sociales no fueron muy agradables. La gente, sobre todo, informó a la Oficina Nacional de Turismo de Alemania de que prefería ver a personales reales que pudieran explorar el país físicamente, en lugar de una invención digital.

Sin embargo, la Oficina Nacional de Turismo de Alemania no tiene intención de reemplazar a los influencers de viajes humanos. Asegura que se ha aliado con más de 100 creadores especializados en este contenido cuyo apoyo y trabajo es «fundamental» para la estrategia de marketing de la organización.

A pesar de que muchos usuarios agradecen que la organización aproveche las novedades que presenta la tecnología para avanzar, esperan que el proyecto de la «influencer» virtual Emma no continúe. No obstante, al tiempo de escribir estas líneas, su cuenta de Instagram continúa operativa y roza los 3.900 seguidores, además de tener publicaciones relativamente recientes que confirman que sigue en marcha.

Emma es solo la punta del iceberg. Hay muchas cuentas de Instagram de «personas» generadas con inteligencia artificial que pasarían totalmente desapercibidas. Una de ellas es la de Aitana López, modelo de la agencia The Clueless que es fruto de la IA y que amasa una base de más de 330 mil seguidores en Instagram.

En Urban Tecno ya hablamos de ella hace unos días y de sus tarifas, las cuales pueden estar desactualizadas debido a su creciente popularidad. Hace no mucho, «cobraba» algo más de mil euros por anuncio, y en un mes bueno podía llegar o superar los 10 mil euros en ingresos.

Y es que a Aitana no le hace falta coger un vuelo para ir a París (como puede verse en una de sus últimas publicaciones), pasarse muchas horas en el gimnasio para tener un cuerpo escultural o acudir a la peluquería para un cambio de look radical. Sus creadores pueden conseguir que Aitana haga cualquier cosa gracias a la inteligencia artificial y herramientas como Photoshop.

Las modelos e influencers generadas por IA tienen varios beneficios sobre las de carne y hueso, sobre todo a nivel económico, y por eso cada vez más gente del sector está en contra de este tipo de creaciones para las que el límite no es ni el cielo… porque la inteligencia artificial ya ofrece posibilidades casi infinitas. Hasta una abuela digital que se dedica a molestar a los estafadores.

El artículo Si estás cansado de los influencers de viajes en Instagram, aguanta: ahora llegan los creados con inteligencia artificial fue publicado originalmente en Urban Tecno.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*