Si hablamos de Rusia obligatoriamente tenemos que mencionar Siberia. El gran páramo helado e inhóspito al oeste de Moscú que todavía hoy, en la actualidad, esconde grandes secretos para los investigadores. Uno de ellos está bajo la capa de permafrost, esa capa de hielo perpetuo que hay en la zona y que en su interior guarda ejemplares de animales prehistóricos. En un nuevo episodio de descubrimiento, los expertos han hallado una cría de un animal conocido, de un gato dientes de sable.
Como decíamos antes, Siberia es un lugar en el que podemos encontrar todo tipo de cosas extrañas tales como la puerta al infierno, que cada vez se hace más grande. Ahora bien, también hay otras cuestiones interesantes. En este caso nos referimos a los animales de época prehistórica que aparecen de vez en cuando congelados y en un estado de conservación asombroso. Allí ya se han encontrado mamuts y también rinocerontes lanudos, entre otras especies. Ahora se ha descubierto una cría de un gato dientes de sable.
Este gato dientes de sable fue una especie única en Europa y Asia
Los gatos dientes de sable son una especie bien datada y conocida de la prehistoria reciente, no obstante, los espécimen mejor conocidos son los que habitaron en América del Norte y África. Seguramente los más pequeños lo conozcan por la saga de películas de Ice Age (2002) y el personaje de Diego. Por lo tanto es un hallazgo importantísimo para la comunidad científica. Los investigadores de la Academia de ciencias de Rusia no dudaron en decir que “por primera vez en la historia de la paleontología se ha estudiado la aparición de un mamífero extinto que no tiene análogos en la fauna moderna”.
Así es, pues el gato dientes de sable es un animal único. De acuerdo con el análisis preliminar hecho a los restos, se parece mucho a la cría de un león moderno, pero tiene un hocico de forma inusual, perfecto para esconder los dientes de sable que le crecerían cuando llegara a la edad adulta. Los datos, publicados en la revista científica Scientific Reports, han mostrado las radiografías hechas al cuerpo donde se muestra la escala de tamaño.
Así mismo, el individuo descubierto de forma reciente en Rusia pertenece a la especie Homotherium latidens, que vivió en Eurasia hasta hace unos 10.000 años, cuando finalizó la última Edad de Hielo. Encontrar este espécimen servirá para compararlo con sus parientes norteamericanos y africanos, hasta ahora mejor conocidos. Por eso mismo el hallazgo es tan valioso, ya que permite a los paleontólogos conocer la rama euroasiática del género, hasta ahora bastante desconocido.
Sin duda Siberia es una región inhóspita y dura para los que allí habitan, pero un lugar estrella para los paleontólogos que buscan descubrir más a fondo cómo era la fauna y la flora en la última Edad de Hielo. Esperamos con interés nuevos descubrimientos en este sentido, pues nos ayudan a comprender mejor la vida en la Tierra.
El artículo Ha sido hallado en la capa de permafrost que hay en Siberia, y aunque parece un peluche, es la cría de un gran depredador prehistórico fue publicado originalmente en Urban Tecno.
Dejar una contestacion