Enfurecerá a muchos amantes de los coches de combustión: en Noruega ya circulan más vehículos eléctricos que de gasolina

Sabíamos que muchos países europeos llevaban años, si no décadas, abogando por las bondades de los coches eléctricos. Sin embargo, recientemente hemos podido conocer una noticia que confirma esta tendencia y que expone a Noruega como uno de los paraísos para los amantes de la movilidad eléctrica. Y no es de extrañar que muchos lanzamientos de vehículos procedentes de otros continentes lleguen primero a la nación escandinava, ya que su apuesta parece ser decidida por la electrificación de su parque automovilístico.

El declive de los combustibles fósiles en Noruega

Ha sido el Consejo de Información sobre el Tráfico por Carretera la entidad que nos permite conocer lo que han denominado como ‘cambio histórico’ en el país. Con un titular que afirma que ‘ahora hay más coches eléctricos que de gasolina en las carreteras noruegas‘, la nación europea nos invita a acercarnos a algunas de las cifras y los datos más relevantes en un comunicado publicado recientemente en la página web de la asociación noruega.

Los datos recopilados hasta el 16 de septiembre son claros respecto a las preferencias actuales de los conductores noruegos: de los 2,8 millones de coches matriculados en el país, 754.303 eran vehículos eléctricos, mientras que 753.905 eran coches de gasolina. Los vehículos diesel aún se sitúan a la cabeza, con más de un millón de coches matriculados, aunque parece que para el año 2026 los eléctricos podrían ganarle la partida a estos últimos.

Solberg Thorsen, director del Consejo de Información sobre el Tráfico por Carretera, ha denominado el cambio de tendencia en el país hacia la movilidad eléctrica como una ‘frontera mágica’. Además, nos ha permitido conocer cuáles son las dos principales razones para que los vehículos eléctricos vayan ganándole la partida a los coches de gasolina. Estas serían:

Las nuevas matriculaciones, en su mayoría, son de coches eléctricos.Los coches más especiales, ya sean clásicos o modernos vehículos exclusivos, solamente se matriculan en verano, para pasar el otoño, invierno y primavera acumulando polvo en los garajes.

La tendencia a lo largo de las décadas ha ido cambiando alrededor de coches de gasolina, diesel y eléctricos. En 2004, 1,6 millones de coches eran de gasolina, 230.000 diesel y únicamente 1.000 eléctricos. En la actualidad, tenemos 999.715 coches diesel en Noruega y las mencionadas cifras del sorpasso eléctrico. Pero, ¿cuáles fueron los motivos que posibilitaron esta nueva tendencia en el país nórdico?

Según el informe del Consejo de Información sobre el Tráfico por Carretera, desde 2007 hasta 2017, el principal responsable de la caída de coches de gasolina fueron los incentivos fiscales a los vehículos diesel. Algo similar ha ocurrido desde entonces hasta 2024, cuando los coches eléctricos han sido recibidos con todo tipo de ayudas para impulsar su implantación entre los conductores noruegos.

Por cierto, hablamos de una tendencia en un país que tiene un tamaño mucho más reducido que España y que cuenta con una superficie menor que nuestro territorio, con lo que difícilmente podría ser replicable en nuestra nación. La electrificación de algunos países es toda una realidad, a diferencia de otro tipo de soluciones, como sería el caso de los vehículos de hidrógeno o GNL, que apenas representan un 0,02% del total de coches matriculados.

El artículo Enfurecerá a muchos amantes de los coches de combustión: en Noruega ya circulan más vehículos eléctricos que de gasolina fue publicado originalmente en Urban Tecno.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*