La inteligencia artificial podría ser una herramienta muy útil contra los fenómenos atmosféricos similares a la DANA: así es como mejorarían los sistemas de alerta

España se tuvo que enfrentar (y sigue enfrentándose) a finales de octubre de 2024 a uno de los peores desastres naturales de su historia. La gota fría o DANA (depresión aislada en niveles altos) provocó lluvias torrenciales que acumularon más de 600 litros por metro cuadrado en la Comunidad Valenciana, aunque también hubo zonas de Aragón, Castilla-La Mancha, Andalucia y Cataluña muy afectadas.

Cientos de pérdidas humanas y destrozos materiales valorados en cientos de millones de euros que han provocado que las vidas de miles de personas no vuelvan a ser nunca las mismas, a pesar de que mucha gente cree que la catástrofe no ha sido más que una invención de la inteligencia artificial e imágenes manipuladas difundidas por los medios de comunicación y las redes sociales.

Ahora que han pasado unas cuantas semanas desde el terrible suceso, bastantes voces se preguntan si la tecnología, más concretamente la inteligencia artificial, podría emplearse como una herramienta contra estos terroríficos fenómenos atmosféricos. Puede que no para impedirlos, pero sí para intentar reducir su efecto devastador. Estas son sus posibilidades.

La Meteorología no es una ciencia exacta

Hay sistemas de predicción desarrollados por grandes compañías capaces de determinar con gran precisión el tiempo durante 10 días

Puede que hayas escuchando alguna vez que la Meteorología no es una ciencia exacta. Y es que si bien en las actividades meteorológicas se emplean conocimientos y técnicas de las matemáticas y física, en la elaboración de pronósticos meteorológicos entra en juego también la subjetividad del profesional, de modo que a partir de unos datos concretos se puede llegar a conclusiones bastante diferentes.

Este es uno de los motivos por los que la inteligencia artificial podría tener dificultades. A pesar de que puede analizar grandes volúmenes de datos para elaborar previsiones meteorológicas, no es fácil para ella predecir fenómenos meteorológicos extremos porque son muy impredecibles y tienen comportamientos erráticos que dependen de factores diversos, como la humedad, presión, orografía y temperatura.

No obstante, la inteligencia artificial puede ser útil en distintas fases, además de mejorar los modelos climáticos existentes. De hecho, se está utilizando para acelerar modelos climáticos, que tienden a ser muy lentos y no pueden simular el clima de largos períodos de tiempo, como décadas, o en una buena resolución espacial.

Algunas de las grandes compañías tecnológicas, como Google, IBM, NVIDIA o Microsoft, han desarrollado potentes algoritmos de inteligencia artificial que son capaces de predecir variables meteorológicas a 10 días con un buen nivel de precisión y velocidad. No obstante, fallan en los eventos extremos, como puede ser la DANA que azotó España hace unas semanas.

Otro de los terrenos en los que la inteligencia artificial tendría mucha utilidad sería en el de los sistema de alerta temprana. La ONU tiene la iniciativa Early Warning System for All, que es un programa para mejorar los procesos de alerta temprana en distintas partes del mundo que consta de seis fases:

Observación inicialPredicción meteorológicaEvaluación del riesgoPredicción del impactoEmisión de la alertaToma final de decisiones

También hay que tener claro que la inteligencia artificial no puede sustituir al factor humano, ya que hay decisiones, como cuándo dar una alerta, que no se puede dejar en las manos de la IA. No obstante, en estas seis fases entran en juego muchas variables y la inteligencia artificial podría ayudar a interpretar los datos y agilizar procesos.

En el ámbito nacional encontramos a la Universidad de Valencia trabajando en un mapa interactivo muy completo que permite calcular en tiempo real la extensión de las inundaciones a partir de imágenes de satélite empleando un modelo de predicción. De este modo, la información resulta muy útil a la hora de determinar qué lugares están más afectado y qué zonas están más expuestas, como comenta National Geographic.

Las posibilidades de la inteligencia artificial son casi infinitas. En Urban Tecno hemos comentado varios proyectos interesantes que aprovechan el potencial de la IA, como el que es capaz de diseñar motores de naves espaciales desde cero, o hasta montar un sistema de vigilancia que puede predecir crímenes bastante antes de que ocurran, como si fuera una película de ciencia ficción.

El artículo La inteligencia artificial podría ser una herramienta muy útil contra los fenómenos atmosféricos similares a la DANA: así es como mejorarían los sistemas de alerta fue publicado originalmente en Urban Tecno.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*