Equipo de ingenieros desarrolla un robot en forma de lagarto que puede trepar paredes

Con el paso del tiempo estamos asistiendo al desarrollo de robots cada vez más capaces de ejecutar movimientos casi imposibles y tareas especialmente complicadas. En el día de hoy queremos mostrarte cómo un equipo de ingenieros ha podido desarrollar un robot que tiene forma de lagarto y que, además, puede llegar a trepar por paredes con un ángulo de inclinación de hasta noventa grados. ¿Cómo lo consigue y por qué puede servir para crear unidades robóticas diferenciales? He aquí algunas claves de este proyecto.

Así es el robot con forma de lagarto que mantiene el equilibrio sobre paredes

El robot con forma de lagarto que es capaz de trepar paredes ya es una realidad. Las conclusiones de la investigación, las cuales han sido publicadas en la revista de la Universidad Carnie Melon (CMU por sus siglas en inglés), demuestran que es posible copiar los movimientos de determinados animales para poder lograr superar nuevos desafíos. Las imágenes de a continuación permiten comprender cómo un robot de estas características puede moverse con soltura pese a la existencia de una gran inclinación.

La robótica ha centrado esfuerzos a la hora de copiar los movimientos de los animales. El ejemplo más representativo nos lo muestra Spot, el robot perro que se desplaza de igual forma que un can para moverse de la forma más eficiente. Entre las claves principales que explican el éxito de esta tecnología se encuentran el reparto de pesos y la presencia de unas pinzas con capacidad para adaptarse a las rugosidades de la pared. De esta manera, puede acoplarse a las diferentes hendiduras presentes en el lugar.

Nos encontramos ante una unidad robótica que mueve cada una de sus patas de forma completamente autónoma gracias a estímulos eléctricos. Por ello, cada vez que se produce una separación de una de las patas de la pared, las demás envían información continua a la centralita sobre su posición y posibilidad de caída. De esta forma, cada movimiento se efectúa sobre la premisa de que se completará el movimiento sin problema alguno. Las pinzas de microespinas que están incluidas sobre las patas le permiten, además, el equilibrio en posiciones que escapan a la gravedad.

Se espera que el desarrollo de estas investigaciones permitan llevar a cabo nuevos proyectos con el objetivo de sacar partido a la tecnología implementada. Del mismo modo que el animal prehistórico que sirvió para crear un robot con gran utilidad, este modelo puede contribuir a la creación de unidades robóticas con capacidad para realizar múltiples funciones. Ahora habrá que esperar un tiempo para ver si se recibe la inversión necesaria para ir más allá con lo logrado hasta el momento.

El artículo Equipo de ingenieros desarrolla un robot en forma de lagarto que puede trepar paredes fue publicado originalmente en Urban Tecno.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*