La guerra de Ucrania iniciada en febrero de 2022 ha cambiado mucho el panorama geopolítico. Desde que empezara hace ya casi tres años, los movimientos militares han transformado el mapa del país eslavo. En Urban Tecno hemos seguido aspectos interesantes a nivel tecnológico, como el uso indiscriminado de drones no tripulados, o el peso de los misiles en las operaciones. Ahora, en una de las últimas decisiones de Joe Biden, el presidente ha dado permiso a Ucrania para utilizar lo que algunos periódicos han llamado «misiles balísticos de largo alcance», aunque esto no es así.
Hace menos de tres días, Joe Biden se hizo viral tras la que será con seguridad su última decisión como presidente de Estados Unidos. De acuerdo con un artículo de The New York Times publicado este pasado domingo, el mandatario estadounidense dio permiso a las fuerzas ucranianas para utilizar «misiles de largo alcance» en el interior de Rusia con la perspectiva de defender la región de Járkov y parte de la conquistada región de Kursk. Tras la publicación de la noticia por New York Times hubo una enorme réplica en otros medios internacionales y nacionales.
Tras la concesión de ese permiso, los ucranianos realizaron hace menos de veinticuatro horas su primer ataque con esta clase de armas en la región rusa de Bryansk, donde atacaron una base de suministros militares. De acuerdo con los comunicados hechos por Rusia, y confirmados por los medios occidentales como la CNN, de los seis misiles lanzados contra Bryansk, cinco fueron interceptados por las defensas antiaéreas y solo uno impactó en el objetivo sin causar víctimas mortales ni daños de consideración.
La respuesta de Rusia a Ucrania será el uso del Misil Balístico de corto alcance Iskander SS-26 el cual tiene 200 km más alcance que los #ATACMS pic.twitter.com/l2Yn8a2Ctb
— JORGE C. (@jorgeecastillol) November 19, 2024
La primera prueba con este armamento no parece haber impresionado a Rusia, ni a ningún especialista. Es más, el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, criticó el hecho de que Joe Biden anunciara de esa manera que daba permiso a Ucrania. «Los ataques no se hacen con palabras. Tales cosas no necesitan anuncios. Los misiles hablarán por sí solos», contestó en su canal oficial de Telegram. Unas declaraciones que nosotros relacionamos con la pérdida del factor sorpresa frente a Rusia, que tras el anuncio ha empezado a prepararse para recibir el ataque de estos misiles.
Qué son los ATACMS (Army Tactical Missile System)
Sabido esto, es momento de hablar sobre los famosos ATACMS, los protagonistas en toda esta polémica. Desde que empezara la guerra de Ucrania, el régimen de Kiev han pedido reiteradamente a sus aliados el poder utilizar misiles de largo alcance para golpear a Rusia en su propio territorio, donde le haga verdadero daño. Los países occidentales se han negado una y otra vez hasta que el pasado domingo Estados Unidos rompió el veto. Ucrania ya puede usar los ATACMS.
Ahora bien, ¿qué son estos sistemas de armas? El acrónimo de ATACMS significa «Army Tactical Missile System» (Sistema de Misiles Tácticos del Ejército) y fueron diseñados durante la década de 1990 como una solución intermedia entre los misiles convencionales y los balísticos utilizados para alcanzar objetivos de larga distancia en un plano operacional y sobre todo estratégico, pues su alcance máximo supera los 1.000 kilómetros.
Los ATACMS con los que cuenta Ucrania son misiles con un peso aproximado de 1.600 kilogramos, de 4 metros de largo y un techo de vuelo de 48 kilómetros. Las ojivas convencionales que portan están cargadas con 170 kilogramos de explosivo y pueden alcanzar distancias máximas de 300 kilómetros gracias a lanzadores especializados para ese rango, ya que en origen estos misiles eran eficaces hasta los 70 o 150 kilómetros. Por último, normalmente son disparados por sistemas de lanzamisiles HIMARS y M270.
¿Son realmente misiles balísticos de larga distancia? Ante las últimas noticias los medios de comunicación en general y los usuarios de la red en particular han estado insistiendo en que Ucrania al fin tiene armas para atacar a Rusia a larga distancia. Otros han señalado que la respuesta rusa a este permiso será un ataque de tipo nuclear en el país eslavo o en caso extremo, en las fronteras de la UE. Ambos pensamientos están equivocados, y no lo decimos nosotros, lo dicen los datos publicados.
En cuanto a la cuestión de la larga distancia, no, los ATACMS no son misiles de larga distancia, de hecho están considerados como el primer escalón en temas de misiles balísticos. Estos van desde su uso táctico hasta estratégico con los misiles intercontinentales con un alcance de más de 5.000 kilómetros. El propia designación de los ATACMS ya debería dar pistas a todos de que no son armas de amplio rango, pues son de uso táctico, es decir, para incidir en el campo de batalla cercano. Aunque 300 kilómetros puede parecer mucho, en asuntos militares se trata de un rango pequeño. Es más, Ucrania ha logrado atacar suelo ruso a distancias superiores gracias al uso de drones, mucho más baratos que estos misiles.
Sobre la futura respuesta nuclear de Rusia, es muy poco probable que algo así suceda. No sabemos qué pasará dentro de 10 años, pero hoy por hoy nada indica ese caso extremo. Por supuesto desde el gobierno ruso se ha amenazado a la UE y la OTAN alardeando del armamento nuclear, algo que ha sido normal desde el primer día de la invasión allá por febrero de 2022. Simplemente se trata de disuasión. En las últimas horas, de nuevo los medios, han anunciado alarmados que los rusos han ordenado «cambiar su documentos doctrinales sobre el uso de armamento nuclear». El documento que así lo indica ha sido compartido en la red. No obstante, y tal y como ha señalado la Revista Ejércitos, medio especializado no debemos exagerar su importancia, «pues es un documento declarativo, no doctrinal».
Aclaradas estas cuestiones, hay que decir que sí, es cierto que el movimiento de Joe Biden mete leña a la escalada de la guerra, pero entra dentro de la dinámica que ha llevado el conflicto desde que empezó.
Los ATACMS no cambiarán el rumbo de la guerra
Para terminar no se puede obviar la pregunta esencial de cómo cambiarán el rumbo de la guerra estas armas. Pues si había alguna ilusión por parte de los ucranianos de que esto será un antes y un después estaban equivocados. La administración estadounidense ha sido clara, la Casa Blanca sabe que los ATACMS no cambiarán el curso de la contienda. La verdadera razón, de acuerdo con los documentos oficiales del gobierno, de este movimiento ha sido la incorporación de 10.000 soldados norcoreanos a los contingentes rusos que luchan en Kursk. Washington quería con ello lanzar un mensaje a Corea del Norte.
Teniendo esto en cuenta, la cantidad de misiles ATACMS presentes en Ucrania y su producción en las fábricas nacionales no permitirán un uso continuado de estas armas. Por tanto, no van a conseguir efectos significativos en el campo de batalla. Así lo ha comentado Jack Watling en un artículo para Rusi publicado ayer, 19 de noviembre.
Ya solo queda esperar a contemplar cómo cambian las cosas en el orden geopolítico tras la victoria de Donald Trump en las elecciones estadounidenses. A priori todo parece indicar que pretenderá llegar a un acuerdo con Ucrania y Rusia para cerrar este frente en tanto que Estados Unidos gira para enfrentarse a su mayor competidor mundial: China.
El artículo No, Biden no ha dado permiso para utilizar misiles balísticos de largo alcance: esta es la realidad sobre los ATACMS que está usando Ucrania fue publicado originalmente en Urban Tecno.
Dejar una contestacion