Si algún día se confirma la presencia de vida en el planeta rojo, sin duda alguna leeremos titulares en todos los medios de comunicación y veremos imágenes y vídeos en las redes sociales de moda del momento. Hasta ahora, no hemos podido detectar ningún tipo de organismo en el planeta del sistema solar y, quizás, no es porque no lo hayamos intentado o porque no tengamos la tecnología necesaria para encontrarlos, sino porque nos los hemos cargado antes de tiempo.
La vida en Marte y las sospechas que se ciernen sobre una misión de la NASA
Para ponerte en antecedentes, la misión Viking 1 de la NASA estaba compuesta de la sonda Viking Orbiter 1 y del módulo de aterrizaje Viking Lander 1. Este último tomó la primera imagen en la superficie de Marte, tal y como has podido ver en la portada de este artículo, el 20 de julio de 1976, marcando el inicio de una era de exploración espacial en el planeta rojo. Sin embargo, parece que podríamos tener algún enigma que desvelar desde entonces.
Hace años, un artículo publicado en la revista científica Astrobiology nos dejaba con la miel en los labios al asegurar que un antiguo experimento llevado a cabo en Marte podría haber servido para detectar las primeras formas de vida fuera de la Tierra. Sin embargo, parece que dicho experimento arrojó un falso positivo, con lo que hubo que descartar su resultado. Desde entonces, continuamos esperando hallar respuestas. Y quizás ya lo hayamos hecho.
En esta ocasión, es el astrobiólogo Dirk Schulze-Makuch, perteneciente a Universidad Técnica de Berlín, el que toma el protagonismo de la noticia. En un reciente artículo publicado en la revista científica Nature Astronomy, este profesor de Centro de Astronomía y Astrofísica de dicha universidad asegura que quizás sí hemos detectado vida en Marte, pero puede que la hallamos matado en el camino.
Su argumento comienza ahora. Dirk explica que la vida en Marte podría depender de los depósitos de sal del planeta, tal y como sucede con algunos organismos terrestres. Según lo que explica en el propio artículo, el investigador afirma:
En ambientes hiperáridos, la vida puede obtener agua a través de sales que sacan la humedad de la atmósfera. Estas sales, entonces, deberían ser el centro de atención en las búsquedas de vida en Marte (…) Los experimentos realizados por los módulos de aterrizaje de la misión Viking de la NASA podría haber, de manera accidental, matado la vida marciana al aplicar demasiada agua.
A raíz de este último comentario, habría que señalar que a los experimentos que se refiere el astrobiólogo son los que involucraban la mezcla de agua y nutrientes con muestras de suelo marciano recogidas en el propio planeta. Según Dirk Schulze-Makuch, lo habría que buscar es, en lugar de agua, ‘compuestos higroscópicos e hidratados’, sales, para poder ‘localizar vida microbiana’.
Una de las ideas que maneja el experto alemán es utilizar el mismo principio del uso de la sal común para crear salmuera, un entorno en el que las bacterias pueden sobrevivir. Dirk afirma que dado que la ‘principal sal en Marte es el cloruro de sodio’, es decir, la sal común, ‘significa que la idea podría funcionar’. Eso sí, por el momento esta es su particular teoría. El señor Schulze-Makuch declara en el medio Space que:
Casi 50 años después de los experimentos biológicos de la (misión) Viking, es hora de otra misión de detección de vida ahora que tenemos una mejro comprensión del ambiente marciano (…) Para resumir, querríamos tener diferentes tipos de métodos de detección de vida que sean independientes entre ellos y, a partir de ahí, podríamos obtener datos más convincentes.
El artículo Este científico asegura que la NASA habría matado de manera accidental vida en Marte en una misión de 1976 fue publicado originalmente en Urban Tecno.
Dejar una contestacion