Según datos de una encuesta del Instituto Nacional de Estadística (INE) publicada en el año 2020, en España hay alrededor de 4,38 millones de personas que declaran tener alguna discapacidad. Además, de que el 58,6% son mujeres, el principal problema del colectivo es la movilidad, seguido de la vida doméstica, autocuidado, audición y visión.
Se estima que un 55,7% de las personas con discapacidad cuentan con algún problema a la hora de moverse, y que unos 3,3 millones necesitan ayudar técnicas, personales o ambas. El 34%, 1,4 millones de personas, asegura que tienen problemas para desenvolverse con normalidad por su casa, a la hora de acceder a ella o en el interior del edificio.
Estas dificultades, por desgracia, se incrementan con la edad. Pero un equipo de investigadores ha desarrollado una especie de pantalones robóticos que permiten caminar y trotar de manera más sencilla sin consumir tanta energía, lo que sería una ayuda enorme para ancianos y personas con discapacidades físicas.
Un concepto similar al de la bicicleta eléctrica, pero para caminar
Investigadores de la Universidad Técnica de Múnich (TUM) han desarrollado una especie de pantalones robóticos que permiten a las personas caminar con mayor facilidad y gastando bastante menos energía. Son tan prometedores que no sólo pueden usarse para andar, sino que sirven incluso para trotar.
Durante el desarrollo de los WalkON, que así han decidido bautizarlos, hicieron que una persona joven caminara 500 metros cuesta arriba llevando los pantalones robóticos. Percibieron una reducción del 18% en la energía gastada (coste metabólico) respecto a si no los llevaran puestos. Según el profesor Lorenzio Masia de la TUM:
Es un sistema que hace que la gente puede moverse más. Es el mismo concepto que el de la bicicleta eléctrica, pero para caminar
Ayudando a la flexión de cadera, los WalkON tienen un sistema de diseño compacto y ligero impulsado por tendones, que aprovecha un controlador basado en el movimiento natural de las piernas para ayudarlas de forma autónoma. Tras la prueba de la caminata colina arriba, hicieron otro experimento. Los resultados con otro grupo de adultos caminando por un terreno plano durante 400 metros también fueron muy prometedores.
El sistema de los WalkON es capaz de reconocer a qué velocidad se mueven las personas para adaptarse al peso de las piernas y proporcionar un apoyo individual. Lo bueno de los pantalones robóticos es que no necesitan una configuración previa realizada por un experto, sino que solo hay que ponérselos para que comiencen a funcionar.
Los participantes en el estudio notaron un alto control sobre sus movimientos voluntarios. Los adultos más mayores redujeron su coste metabólico en un 10,48% cuando usaron los pantalones robóticos WalkOn sobre terreno llano. Si quieres saber más, toda la información está publicada en Nature Machine Intelligence.
No es la primera vez que vemos cómo la robótica ayuda a las personas con discapacidades que les impiden moverse con total libertad. Por ejemplo, el WalkON Suit F1 es un robot wearable que camina hasta las personas que no pueden andar para ayudarlas a hacerlo. Un sistema de acoplamiento frontal que permite a los discapacitados usarlo sin requerir de ayuda externa, lo que es un gran avance para mayor independencia. Tal vez en el futuro surjan unas zapatillas que ayuden a caminar o correr más rápido.
El artículo Más de la mitad de discapacitados en España tiene problemas de movilidad. Estos pantalones ayudarían a caminar mejor fue publicado originalmente en Urban Tecno.
Dejar una contestacion