No nos hemos equivocado en el titular, no. Cuando hablamos de la fotosíntesis, hablamos de un proceso químico que se produce en plantas, algas y algunas bacterias a través de los conocidos cloroplastos, los órganos encargados de convertir materia inorgánica en materia orgánica a través de la luz solar. Ahora, una reciente investigación ha demostrado que es posible introducir estos órganos en el interior de células animales para obrar un milagro de luz y energía.
Células animales que se alimentan del Sol
Ha sucedido. Científicos de la Universidad de Tokio han logrado introducir cloroplastos en el interior de células de hámsteres, permitiendo que estas pudiesen realizar la fotosíntesis. Este experimento siempre se había pensado que era prácticamente imposible, pero la ciencia ha demostrado que las células intervenidas han sido capaces de realizar la función fotosintética durante dos días. Y no es algo ajeno al mundo animal, ya que algunas almejas son capaces de vivir en simbiosis con algas y se aprovechan de esta fotosíntesis.
Los investigadores, tal y como han demostrado en el artículo publicado en la revista científica Proceedings of the Japan Academy, Series B, afirman que es posible unir las funcionalidades de células animales y aquellas con cloroplastos. El profesor Sachihiro Matsunaga, uno de los autores del estudio, afirma en la página web de la Universidad de Tokio que:
Por lo que sabemos, esta es la primera detección comunicada del transporte fotosintético de electrones en cloroplastos implantaods en células animales. Pensábamos que los cloroplastos serían ingeridos por las células animales a las horas de ser introducidos. Sin embargo, lo que descubrimos es que continuaban funcionando durante dos días y que el transporte de electrones de actividad fotosintética ocurría.
Los experimentos realizados por los investigadores japoneses involucraron el uso de células cultivadas de hámsteres a las que se les había insertado cloroplastos procedentes de algas rojas. A través de diferentes técnicas de observación microscópica, tal y como puedes ver en la imagen que te mostramos sobre estas líneas, se comprobó que los cloroplastos ocupaban su lugar en el interior de las células animales y que, gracias a pulsos de luz, se producía el transporte de electrones.
La investigación es un gran paso adelante en materia de tejidos creados en laboratorios, como pueden ser órganos artificiales, carne artificial o piel. En la actualidad, existe un problema de crecimiento que impide fabricarlos en gran tamaño debido a bajos niveles de oxígeno. A través de la implantación de cloroplastos, este oxígeno podría ser suministrado por la fotosíntesis y permitir un crecimiento hasta ahora no alcanzado.
Y esto no ha acabado aquí. Parece que futuras investigaciones podrían centrarse en los procesos de intercambio de sustancias entre las células animales y los cloroplastos. Sachihiro Matsunaga asegura:
Esperamos que las células planimales sean células revolucionarias, que en el futuro puedan ayudarnos a conseguir una «transformación verde» hacia una sociedad con huella de carbono cero. Continuaremos desarrollando biotecnologías innovadoras con el objetivo de conseguir una sociedad sostenible y la reducción de las emisiones de dióxido de carbono.
El artículo Conmoción en la ciencia: científicos japoneses consiguen que células de ratones realicen la fotosíntesis como si éstos fuesen plantas fue publicado originalmente en Urban Tecno.
Dejar una contestacion