Aunque la inteligencia artificial tiene un enorme potencial para realizar cambios a mejor en el mundo, también se está usando para hacer el mal. Muchos estafadores están empleando esta tecnología para engañar a sus víctimas, y los resultados son cada vez más convincentes. Uno de los últimos timos consiste en hacerse pasar por policía para atemorizar con falsas multas de grandes cantidades de dinero.
¿Es fácil clonar una voz humana? Una rápida búsqueda en Google nos devuelve miles de resultados con herramientas que prometen hacerlo sin ser expertos en inteligencia artificial y desde la propia pestaña del navegador web; no hay que descargar ningún programa en el ordenador o teléfono móvil. Hay opciones gratuitas, aunque con limitaciones tanto en la duración de las grabaciones como en las funciones, así como otras de pago más completas.
Copiar la voz de una persona es más sencillo de lo que parece. Solo toma unos minutos y el producto final es tan bueno que las grabaciones pasarían desapercibidas incluso para nuestro entorno más cercano, lo que también es peligroso, ya que significaría que estafadores podrían hacerse pasar por nosotros para obtener dinero o acceder a información personal sensible.
Clona su voz y su esposa dice que incluso suena mejor que la suya
Graham Barlow es un periodista con más de 25 años de experiencia especializado en inteligencia artificial que escribe en TechRadar. Para uno de sus últimos artículos decidió hacer un pequeño experimento: clonar su voz con IA. Los avances en esta tecnología permiten que hacerlo sea más fácil que nunca. Con una rápida búsqueda en Internet encontró una herramienta que solo necesitaba 30 segundos para «captar su esencia».
Muchas de las opciones que descubrió, si bien pedían darse de alta para pagar una cuota mensual, contaban con una opción gratuita. Sin embargo, el resultado fue bastante decepcionante, ya que producían una versión robótica de su voz que no iba a conseguir engañar a nadie, y mucho menos a su esposa, la cual era su principal «víctima».
Indagando un poco más encontró Speechify, que daba acceso completo a la herramienta con una cuenta gratuita. Graham sólo tuvo que hablar al micrófono durante 30 segundos (también podía ser más tiempo, puede que para una mejor experiencia) para crear la voz generada con inteligencia artificial. Una vez completado el proceso, es posible escribir unas palabras para escuchar el resultado.
La grabación que obtuvo le pareció muy convincente, así que se la puso a su mujer sin que ella supiera nada. Si bien supo que no se trataba de Graham en persona al notar que el sonido venía de los altavoces de su ordenador portátil, se mostró muy sorprendida por la calidad. Incluso le dijo que «suena como tú, pero mejor».
Lo bueno de las voces creadas mediante inteligencia artificial es que no cometen errores, ni se tienen que detener a veces unos segundos para saber qué responder, por lo que no utilizan muletillas ni producen sonido cuando «están pensando». No obstante, este es el problema preocupante que comentamos anteriormente: cualquiera podría usar tu voz para fines turbios.
Además, hay que llevar mucho cuidado al usar estas herramientas. Estamos acostumbrados a no leer los términos y condiciones al registrarnos en un sitio web o aplicación, por lo que no sabemos a qué cosas estamos dando permiso. No sería raro que algunas de las opciones, sean o no gratuitas, para clonación de voz con IA utilicen tu voz para entrenar sus sistemas.
En el caso de Speechify, la herramienta utilizada por Graham, tiene una política de privacidad bien detallada que comenta todos los puntos de interés. Sus responsables aseguran que nunca venderán la información obtenida de los usuarios y que solo ellos podrán usar su voz. Debería ser así en todos los servicios online, pero, por desgracia, la realidad suele ser muy distinta.
Cada vez más personas piensan que habría que poner límites a la inteligencia artificial por casos como este, en los que la tecnología puede usarse para engañar y hacer daño. De hecho, ya estamos sufriendo sus consecuencias, pues bastante gente cree que el desastre de la DANA en Valencia no es real, sino que son imágenes generadas con IA, por no hablar de las modelos falsas de Instagram que muestran vidas y cuerpos perfectos.
El artículo Clonar tu voz con IA es tan fácil y rápido que ni tu familia se daría cuenta de que no eres tú fue publicado originalmente en Urban Tecno.
Dejar una contestacion