El superordenador más potente del mundo no se usa para inteligencia artificial. Se llama El Capitán y es propiedad de una empresa privada

Se calcula que hay alrededor de 2 mil millones de ordenadores en todo el mundo, y la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) apunta a que es posible encontrar al menos uno en la mitad de los hogares. Si bien han sido desplazados por los smartphones y tabletas para el entretenimiento, continúan siendo la herramienta favorita cuando lo que se busca es productividad.

Si bien los ordenadores domésticos han avanzado mucho y hay modelos que cuentan con una gran potencia para tareas exigentes, no son comparables a lo que ofrecen los superordenadores. Estas máquinas destacan por ofrecer capacidades de cálculo muy superiores a los equipos que encontramos en casa o puestos de trabajo, y se usan para fines muy específicos.

En el mundo hay más de mil superordenadores. Uno de ellos está en España: el MareNostrum, en Barcelona. Sin embargo, la mayoría se encuentran en China, Estados Unidos y Japón, pero también los hay en Francia, Alemania u Holanda. Si te preguntas cuál es el más potente, hay que volar hasta Livermore, en Estados Unidos, para encontrarlo, y se llama El Capitán.

1,742 quintillones de cálculos por segundo. Casi nada

La 64ª edición del TOP500, un ranking mundial de superordenadores, tiene nuevo rey. El Capitán es el nuevo líder y oficialmente el tercer superordenador en alcanzar la computación exaescala después de Frontier y Aurora, que han descendido a los puestos 2 y 3, respectivamente. Además, han llegado otros sistemas al Top 10. La lista completa y todos los detalles los tienes disponibles en el sitio web oficial.

El Capitán se encuentra en el Lawrence Livermore National Laboratory de California, Estados Unidos de América. Se fundó en el año 1952, durante los primeros días de la Guerra Fría para abarcar temas importantes de seguridad nacional mediante el avance de la ciencia y la tecnología de las armas nucleares.

Desarrollado Por Cray, un fabricante de superordenadores que es propiedad de HP desde el año 2019. En dicho año anunció que construiría El Capitán, una máquina que esperaba alcanzar un rendimiento pico de 1,5 exaflops. Sin embargo, ha superado todas las expectativas, ya que ha registrado 1,742 exaflops, lo que lo convierten en el superordenador más avanzado y potente de la actualidad.

Este prodigio de la ingeniería tiene más de 11 millones de núcleos de CPU y GPU combinados que están basados en procesadores AMD EPYC de cuarta generación. Los procesadores de 24 núcleos tienen una potencia de 1,8 GHz cada uno y disponen APU AMD Instinct M1300A. Por si fuera poco, es sorprendentemente eficiente: alrededor de 58,89 Gigaflops por vatio.

¿Para qué tanta potencia? Si bien la inteligencia artificial es el tema de conversación del 2024 por sistemas como ChatGPT, que no para de mejorar, Microsoft Copilot en Windows 11 o Apple Intelligence en los últimos iPhone 16, lo cierto es que El Capitán no va a usarse para tareas de IA. Su misión es asegurar los arsenales nucleares, aunque también puede usarse para el contraterrorismo nuclear.

Curiosamente, los superordenadores más potentes del mundo está ubicados en instalaciones de investigación gubernamentales. Aparte de El Capitán en Livermore, como hemos comentado anteriormente, el Frontier se encuentra en el Laboratorio Nacional Oak Ridge, mientras que el Laboratorio Nacional Argonne dispone del Aurora. Y la empresa Cray fue la responsable de la creación de las tres supermáquinas.

El artículo El superordenador más potente del mundo no se usa para inteligencia artificial. Se llama El Capitán y es propiedad de una empresa privada fue publicado originalmente en Urban Tecno.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*