Encontrar vida en más allá de nuestra órbita ha sido una de las muchas aspiraciones que ha tenido el ser humano desde mediados del siglo XX. A partir de esa fecha aproximada, los expertos en astronomía empezaron a señalar que quizá no estuviéramos solos en el espacio. Ahora un nuevo estudio acaba de cambiar el punto de vista sobre por qué a lo mejor no encontramos vida extraterrestre. De acuerdo con los expertos, podrían estar en un universo paralelo al nuestro. ¿Cómo es esto posible?
Como es normal, en Urban Tecno hemos tenido el placer de haber tratado esta cuestión por activa y por pasiva. Sobre este tema se ha hablado mucho, agencias espaciales como la NASA han querido dar su punto de vista, pero también otros científicos que se han propuesto hasta decir la fecha aproximada de cuándo contactaremos con vida inteligente fuera de la Tierra. Teorías hay muchas de por qué todavía no ha existido dicho contacto, pero aquí va una más. La cual hemos descubierto gracias a un artículo publicado en la revista académica Monthly Notices of the Royal Astronomical Society.
Quizá vivamos en un multiverso como en las películas de Marvel
Entrando en materia, los científicos autores del estudio han dado un giro de guion en la búsqueda de civilizaciones extraterrestres. Dirigido por el astrofísico de la Universidad de Durham, Daniele Sorini, este ideo una nueva versión de la conocida ‘ecuación Drake’. Esta ecuación fue formulada por el astrónomo Frank Drake en la década de 1960 e intenta estimar el número de civilizaciones activas y detectables en nuestra galaxia.
Para llevar a cabo los cálculos se deben tener en cuenta una serie de factores tales como la tasa media de formación de estrellas, el número potencial de planetas habitables o la proporción de ellos en los que por un casual podría desarrollarse vida inteligente. Teniendo todo esto en cuenta se puede estimar, o mejor dicho especular, el número de pueblos alienígenas que puede haber en una galaxia. Ahora bien, Sorini y su equipo han dado una vuelta de 180 grados a esta ecuación.
Estos expertos sugieren la posibilidad, considerando de que existan universos paralelos, que allí haya más probabilidades de encontrar vida inteligente que en el nuestro. Es decir, deberíamos viajar por el multiverso, un concepto bastante presente en la actualidad gracias a la cinematografía del Universo Marvel. Este cambio de guion podría explicar por qué todavía hoy no han existido contactos externos.
Ha muerto Frank Drake. Se le recordará por una ecuación que estima el número de civilizaciones de la galaxia.
Pero una ecuación en la que no se conocen sus coeficientes vale de poco.
Su trabajo está más cerca de la eternidad que el de casi cualquier humano.
Y me explico aquí 👇 pic.twitter.com/7IFyfUBv0L
— rafasith ⌵ (@rafasith) September 2, 2022
¿En qué se basa este giro de guion o cambio de perspectiva? Pues Sorini y su equipo han centrado la mirada en ese elemento todavía no visto, aunque se busca con ambición, que es la materia oscura. De acuerdo con el estudio, el quiz está en la relación entre la energía oscura y la materia ordinaria. Así habría más o menos probabilidades de que existiera vida extraterrestre. “Sorprendentemente” declaró el jefe del equipo, “encontramos que incluso una densidad de energía oscura significativamente mayor todavía seria compatible con la vida, lo que sugiere que tal ve no vivamos en el universo más probable”.
Si esto se confirma significaría que los viajes por el espacio deberían encontrar la forma de hallar un modo para saltar a esos universos distintos al nuestro. A día de hoy nos parece ciencia ficción, puesto que todavía no hemos conseguido salir de nuestra órbita más allá que con medios remotos. No obstante, seguiremos muy de cerca todo este asunto que tiene nuestro máximo interés.
El artículo Un nuevo estudio marca un giro de guion en la búsqueda de extraterrestres: si queremos encontrarlos deberemos viajar al multiverso fue publicado originalmente en Urban Tecno.
Dejar una contestacion