El jefe de una de las mayores compañías del mundo habla claro: «estamos lejos de tener una IA en la que poder confiar»

NVIDIA está en su mejor momento. Especializada en software y diseño de unidades de procesamientos de gráficos (lo que vienen a ser GPU o tarjetas gráficas), se ha convertido en una de las compañías más valiosas del mundo. Al momento de escribir estas líneas ocupa la segunda posición en el ranking, por detrás de Apple, pero recientemente ocupó el primer lugar.

Tal hazaña se la debe a sus chips diseñados para inteligencia artificial. De hecho, es el proveedor principal de este tipo de procesadores. Y es que los sistemas basados en IA son cada vez más avanzados y precisos. Solo hay que ver cómo ha evolucionado ChatGPT, que ahora es capaz de hacer razonamientos más difíciles e incorpora un nuevo modo de voz avanzado. Incluso se ha convertido en un motor de búsqueda capaz de rivalizar con Google.

Hay mucha expectación sobre cómo será la inteligencia artificial en el futuro. Mientras que magnates de Silicon Valley opinan que acabará realizando el 80% del trabajo, el creador de Linux cree que el 90% de la IA es marketing. ¿Qué piensa el CEO de NVIDIA? Pues que todavía queda mucho tiempo para ver una inteligencia artificial de la que fiarse.

«Las respuestas que tenemos no son las mejores que podemos proporcionar»

Jensen Huang, CEO de NVIDIA. Fotografía tomada durante su encuentro con el primer ministro de India, Shri Narendra Modi | Oficina del Primer Ministro

Jen-Hsun «Jensen» Huang es un emprendedor taiwanés que se graduó en la Universidad de Stanford y cofundó la empresa NVIDIA, la cual actualmente dirige. A julio de 2024, es la undécima persona más rica del mundo, con un patrimonio neto estimado de 118 mil millones de dólares. Bajo su mandato ha conseguido que la empresa haya duplicado sus beneficios respecto al año anterior, alcanzando los 19.309 millones de dólares en el último trimestre.

En una entrevista reciente, a Huang se le ha preguntado su opinión respecto a la inteligencia artificial, dado que la empresa que dirige es un pilar fundamental en el sector gracias a sus procesadores. Y su respuesta ha sido bastante curiosa, ya que a pesar de todo lo que ha evolucionado en poco tiempo, todavía tiene mucho que mejorar.

Hoy, las respuestas que tenemos no son las mejores que podemos proporcionar. Tenemos que llegar al punto en el que confíes en gran medida en la respuesta que obtienes. Por eso creo que estamos a varios años de poder hacerlo y, mientras tanto, tenemos que seguir aumentando nuestro cómputo.

Si bien los sistemas de inteligencia artificial como ChatGPT han mejorado bastante, todavía tienen sus limitaciones. Por ejemplo, son propensos a «alucinar» o proporcionar respuestas falsas. Para solucionarlo tienen que seguir entrenándose, pero hay un problema: los datos son un recurso limitado. Y es que Huang es claro respecto a este problema: «la formación previa, es decir, tomar todos los datos del mundo y descubrir conocimientos a partir de ellos automáticamente, no es suficiente. Así como ir a la universidad y graduarse es un hito muy importante, pero no suficiente».

Son cuestiones y barreras que los laboratorios y compañías especializadas en el desarrollo de la inteligencia artificial tendrán que aprender a superar conforme se encuentren con ellas. De momento, ninguna ha sido capaz de responder correctamente el nuevo test secreto con problemas matemáticos originales que las pone a prueba. Apenas pueden resolver el 2%, por lo que todavía hay mucho camino por delante.

El artículo El jefe de una de las mayores compañías del mundo habla claro: «estamos lejos de tener una IA en la que poder confiar» fue publicado originalmente en Urban Tecno.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*