Internet es ahora un sitio (un poco) mejor: Google ha eliminado cientos de webs con noticias falsas

Google es el buscador de Internet más usado del mundo. Acapara el 91,47% de la cuota global, y alrededor de 4.970 millones de internautas lo utilizan para realizar sus búsquedas en la red, según los datos. A pesar del auge de la inteligencia artificial y ChatGPT convertido en un motor de búsqueda, Google se mantiene en forma, sobre todo en los dispositivos móviles, donde tiene un predominio del 95%.

Sin embargo, Google (e Internet en general) ya no es lo que era. Las constantes actualizaciones de su algoritmo han provocado que los resultados arrojados por las búsquedas sean cada vez más diferentes, favoreciendo más a unos sitios web que a otros. A esto hay que sumar que cada vez hay más contenido de peor calidad generado con inteligencia artificial, aprovechando las facilidades que ofrecen herramientas como los bots conversacionales.

El buscador es consciente del problema, y parece estar dispuesto a solucionarlo (o reducirlo en la medida de lo posible). Es por eso que aparte de combatir las publicaciones generadas con IA, también quiere acabar con la desinformación. De momento, ya ha retirado cientos de sitios web de sus resultados para evitar que la gente caiga en sus engaños.

Adiós a las webs con propaganda de China

Google ha retirado los dominios de sus resultados de búsqueda para que no puedan aparecer ni en Google News ni en Google Discover

La desinformación es información falsa que se divulga de manera intencionada para influir en la opinión pública u ocultar verdades incómodas. Es el pan de cada día. No solo la encontramos en algunos medios de comunicación, sino que redes sociales como X, anteriormente conocida como Twitter, es habitual que este tipo de contenido abunde para generar odio y opiniones radicales respecto a ciertos temas.

Si bien Google no puede intervenir en lo que ocurre en servicios que no le pertenecen, sí que puede intentar poner orden en los que son de su propiedad. Y es por eso que ha hecho una importante limpieza en su buscador para retirar cientos de sitios web que estaban siendo usados por el gobierno chino para difundir propaganda.

Así lo ha informado el Grupo de Análisis de Amenazas de la firma. Al parecer, un grupo de cuatro compañías denominado Glassbridge ha estado creando y operando cientos de dominios que se hacen pasar por sitios web de noticias independientes de docenas de países. El problema es que el contenido publicado está involucra narrativas alineadas con los intereses políticos de la República Popular China.

Es por eso que Google ha bloqueado más de mil sitios web operados por Glassbridge para que cuyos contenidos no aparezcan ni en Google News ni tampoco en Google Discover, que se ha vuelto una fuente muy importante de descubrimiento de noticias y que es accesible desde dispositivos móviles Android o a través de la app de Google, disponible en las tiendas de aplicaciones Play Store y App Store.

No podemos atribuir quién contrató estos servicios para crear los sitios y publicar contenido, pero sí evaluar que las empresas pueden estar siguiendo instrucciones de un cliente compartido queha subcontratado la distribución de contenido pro China a través de sitios web de noticias falsos. Al usar empresas privadas de relaciones públicas, los responsables «oscurecen» su papel en la difusión coordinada de contenido falso.

Una de las empresas que más contenido de desinformación ha generado es Shanghai Haixun Technology Co. Google ha eliminado más de 600 dominios que estaban dirigidos a audiencias de habla inglesa y china. Las publicaciones, por lo general, son de baja calidad y repetitivas, de corte SPAM, que muestran buenas opiniones del gobierno chino.

Por otro lado, está Paperwall, que operaba una red con más de 100 dominios en más de 30 países. Su modus operandi era «infiltrarse» como medios de noticias locales. Sin embargo, el contenido incluía ataques contra Yan Limeng, virólogo chino, además de afirmaciones de que Estados Unidos se encuentra realizando experimentos biológicos con seres humanos.

Las otras empresas son Durnbridge y Shenzhen Bowen Media, que funcionaban de la misma manera: presentarse como medios de noticias, normalmente enfocados en un país o ciudad concretos, y publicar contenidos relacionados. Sin embargo, de vez en cuando, aparecían artículos con narrativa pro China respecto a los intereses del gobierno del país asiático, como informa la fuente.

Una muestra más de que no hay que creerse todo lo que se puede leer en Internet. Y menos hoy en día, que la desinformación campa a sus anchas y resulta muy fácil caer en la trampa. Acabar creyendo que una noticia falsa es verdadera es mucho más fácil de lo que parece.

El artículo Internet es ahora un sitio (un poco) mejor: Google ha eliminado cientos de webs con noticias falsas fue publicado originalmente en Urban Tecno.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*