Hace un par de semanas que los Estados Unidos de América ya tienen nuevo presidente. El empresario y personalidad televisiva Donald Trump, que ya ocupó el cargo durante el período de 2017 a 2021, lo asumirá por segunda vez el próximo 20 de enero de 2025 tras vencer a su rival, Kamala Harris. Se convierte así en el primer presidente de la historia del país condenado penalmente por el sistema judicial.
Hay mucha expectación por ver cómo será el mandato de Trump, ya que hay bastante preocupación en el sector tecnológico debido al interés del neoyorquino en subir todavía más los aranceles a China. Esto podría provocar un aumento de hasta el 60% en productos de electrónica de consumo, como teléfonos móviles inteligentes, ordenadores portátiles y hasta videoconsolas.
Además, el político conservador compartió en una entrevista que Tim Cook, actual director ejecutivo de Apple, lo había llamado para quejarse sobre las medidas que está tomando la Unión Europea respecto a la compañía de la manzana mordida. Si bien aseguró que tomaría cartas en el asunto si resultaba ser elegido presidente de nuevo, parece que tiene otras preocupaciones en mente: nombrar un «zar de la IA» en la Casa Blanca.
Trump y la inteligencia artificial, una combinación interesante
Donald Trump no ha tenido buenas experiencias con la inteligencia artificial. El actual presidente de los Estados Unidos de América ha sido objeto de la polémica por el uso de imágenes generadas con inteligencia artificial que mostraban a supuestas falsas fans de la cantante y superestrella Taylor Swift apoyando su candidatura. Para los que no lo sepan, Swift está en contra de Trump y todo lo que promulga.
Sin embargo, la relación agridulce entre el magnate y la tecnología podría dar un giro radical de 180º. Y es que Trump está pensando seriamente nombrar un «zar de la IA» en la Casa Blanca. La misión de esta figura sería coordinar la política federal y el uso gubernamental de la inteligencia artificial, una tecnología que está al alza y cada vez más presente en la vida diaria, según han comentado fuentes cercanas a Axios.
A pesar de que Elon Musk, uno de los empresarios más importantes del mundo, estaría descartado para ocupar dicho rol, su buena relación con Donald Trump lo haría estar íntimamente ligado e involucrado en dar forma al futuro del debate y los casos de uso. Y es que Musk, junto a Vivek Ramaswamy (autor, empresario y político estadounidense afiliado al Partido Republicano), liderará el nuevo grupo externo al gobierno de Trump: el Departamento de Eficiencia Gubernamental (DOGE).
El papel de «zar de la IA» podría acabar combinándose con el de «zar criptográfico», y podría acabar desplazando a los directores de inteligencia artificial ordenados bajo la orden ejecutiva del expresidente Joe Biden, en favor de un enfoque de gobernanza más vertical.
El «zar de la IA» se encargaría de centrar los recursos públicos y privados para mantener a Estados Unidos a la vanguardia de dicha tecnología. La persona que ocupe este cargo también trabajaría con DOGE para emplear el potencial de la IA en acabar con el despilfarro, fraude y abuso. Como ya hemos hablado en otras ocasiones en Urban Tecno, la IA consume tanta energía que es posible que no haya suficiente muy pronto para abastecer la mitad de los centros de procesamiento. Sin embargo, la oficina estimularía la enorme inversión necesaria para suministrarla.
El artículo Donald Trump quiere nombrar un «zar de la IA» en la Casa Blanca fue publicado originalmente en Urban Tecno.
Dejar una contestacion