Aunque nos parezca macabro, el estudio de cuerpos humanos fallecidos hace cientos de años nos da pistas muy valiosas sobre cómo eran las sociedades del pasado. No solo eso, también sobre cómo eran realmente los seres humanos antiguos, ya que aquí entra en juego las condiciones ambientales. Ahora en un pozo de la Catedral de Leicester, Gran Bretaña, se han encontrado 123 cadáveres del siglo XII. ¿Qué ocurrió allí?
En Urban Tecno hemos tratado más de una vez estos temas de forma científica, sin entrar en detalles escabrosos. En su momento ya escribimos sobre la arqueología oscura, esa que se aprovecha del cambio climático para encontrar restos orgánicos, y también sobre un extraño cuerpo hecho de partes de hasta ocho personas de época romana. Ahora a estos dos casos se unen el de la Catedral de Leicester.
En un pozo desconocido se han encontrado 123 cuerpos enterrados
Hay que decir que el equipo de investigadores no ha descubierto los cuerpos de forma reciente. Los 123 cadáveres fueron hallados en este pozo vertical en 2012 y desde el primer momento levantó un gran interés, al fin y al cabo, en esta catedral también se hallaron los restos del rey Ricardo III, último rey de la Casa York y la dinastía Plantagenet.
El responsables del hallazgo se encontraban realizando un estudio de lo que un día fue un gran cementerio. Tras los análisis preliminares descubrieron que en el camposanto había al menos los restos de 1.237 personas en distintas fechas de enterramiento. Ahora bien, en un pozo vertical encontraron a un 10 % de esas personas. “Sus huesos no muestran signos de violencia, lo que nos deja con dos razones alternativas para estas muertes: hambre o peste”. Así lo dijo Matthew Morris en unas declaraciones para The Guardian.
Aunque es cierto que se conocen otros enterramientos de este tipo, el descubierto en la catedral mencionada es el más grande hasta ahora. Hablando para los medios, Morris también ha señalado que no fueron enterrados en un brote de pánico, sino que cada cuerpo, a pesar de la velocidad con la que fueron enterrados, está preparado para ser depositado en el pozo. Es decir, las familias les quisieron dar una buena sepultura.
Lo más importante de todo esto es que los expertos ahora conocen un poco mejor la Inglaterra del siglo XII, un momento de Gran Bretaña donde las epidemias, la hambruna y las guerras azotaban el territorio. Para acabar hay que subrayar que no, estas personas no fueron víctimas de la peste bubónica que arrasó Europa en 1348, ya que murieron 150 años de este evento.
La verdad es que nos han parecido un hallazgo interesante, ya que la época medieval todavía guarda muchos aspectos que deben ser estudiados más a fondo. Esta etapa de la historia humana en Europa contiene ante todo muchos mitos y falsos datos. El examen de los enterramientos podrían dar lugar a nuevas hipótesis y teorías. Estaremos atentos a cualquier nueva información que aparezca al respecto de este pozo en la Catedral de Leicester.
El artículo 123 cuerpos forman parte del misterio hallado bajo un jardín cercano a la catedral de Leicester fue publicado originalmente en Urban Tecno.
Dejar una contestacion