Diciembre es uno de los meses en los que más gasto se genera por la Navidad. Una de las causas son los regalos. Se estima que los hogares españoles desembolsarán alrededor de 500 euros de media ellos en 2024. Por eso hay que aprovechar eventos como el Black Friday o Cyber Monday para comprarlos con antelación y, al mismo tiempo, ahorrar un buen pellizco para que el bolsillo lo note menos.
Lo bueno de comprar por Internet es que cada vez hay más métodos de pago distintos. Hace tiempo que la tarjeta de crédito dejó de ser la única opción disponible. Se ha vuelto muy habitual utilizar PayPal como plataforma intermediaria para añadir un plus de seguridad. Otros servicios como Klarna han sufrido un auge de popularidad en los últimos meses por la flexibilidad que ofrecen.
La característica común entre PayPal y Klarna es que ambos servicios permiten a los usuarios financiar sus compras en tres plazos y sin intereses, lo que los alienta a clicar más fácilmente en el botón de «Comprar ahora». Y esto, aunque no lo parezca, está provocando que los jóvenes se estén endeudando sin saberlo.
Los consumidores van a gastar más en 2024 por el «compra ahora, paga después»
La firma de datos Adobe Analytics predice que los consumidores gastarán un 11,4% más durante la temporada navideña de 2024 debido a las opciones de «compra ahora, paga después». Se cree que los compradores adquirirán bienes por valor de 18.500 millones de dólares utilizando estos servicios durante el período que va desde el 1 de noviembre al 31 de diciembre. Uno de los días más fuertes será el del Cyber Monday (2 de diciembre de 2024), con compras por valor de 993 millones de dólares.
Los servicios de «compra ahora, paga después» son especialmente atractivos para jóvenes, ya que suelen tener puntajes crediticios bajos o, directamente, sin historial. Estas empresas realizan verificaciones suaves y no informan de los préstamos a las agencias de crédito, a diferencia de las compañías de tarjetas de crédito convencionales.
El funcionamiento de «compra ahora, paga después» es muy sencillo: los usuarios se dan de alta proporcionando los datos de una cuenta bancaria o tarjeta de crédito, y acepta pagar las compras en plazos mensuales. Por norma general, las adquisiciones se financian en tres meses o más y no tienen intereses (o muy pocos), lo que llama todavía más la atención de los usuarios más jóvenes.
No obstante, las organizaciones de consumidores avisan de que hay que tener cuidado al usar estos servicios, sobre todo si se usan con tarjeta de crédito, ya que es posible acabar pagando más intereses de lo normal. Esto se debe a que los pagos realizados mes a mes pueden estar sujetos a intereses o «multas» de préstamo. Es por eso que los expertos desaconsejan usar los «compra ahora, paga después» con ellas.
Otro de los puntos que han vuelto tan populares estos servicios de financiación con pocos intereses o ninguno es psicológico. Cuando se adquiere un bien financiado, el consumidor piensa que dispone de más dinero para realizar otras compras más pequeñas, aunque lo cierto es que ese dinero hay que acabar pagándolo más pronto que tarde. También se avisa de lo importante que resulta estar atento a los pagos automáticos.
Un gigante de Internet que se ha sumado al «compra ahora, paga después» es Amazon. Como se puede leer en el sitio web dedicado, «es una solución que te permite hacer compras y pagarlas a plazos». En el caso de España, ofrece dos métodos de pago con financiación a través de la entidad financiera autorizada Cofidis S.A.:
Paga en 4: préstamos que permite comprar algo ahora y pagarlo más adelante. Para compras de entre 60 a 1.000 euros y residentes en España. El precio de la compra se divide en cuatro cuotas/90 días, y la aprobación se realiza en cuestión de segundos.
Credit Line: línea de crédito que permite hacer compras de entre 45 y 3.000 euros y pagarlas más adelante a lo largo de un plazo de tiempo más prolongado (entre 3 y 30 meses). Disponible para personas residentes en España.
Como hemos comentado, a los minoristas les interesa incluir este tipo de servicios en sus tiendas online porque los usuarios añaden más productos a su carrito. Además, la aprobación de las compras es inmediata, a diferencia del proceso que toma en muchas entidades dedicadas a préstamos con tarjeta de crédito. Es por esto que mucha gente utiliza «compra ahora, paga después» en artículos de alto valor, como pueden ser los iPhone de Apple u ordenadores gaming de gama superior.
El artículo «Compra ahora, paga después»: los jóvenes se están endeudando sin saberlo usando PayPal o Klarna fue publicado originalmente en Urban Tecno.
Dejar una contestacion