Starbucks es una de las cadenas de restauración más famosas del mundo. La multinacional, desde sus inicios, se especializó en establecer una experiencia de café diferencial. De hecho, los precios de sus productos son tradicionalmente más caros que el de la competencia, pero en el día de hoy queremos hablarte de otra cuestión. ¿Sabías que es la primera cafetería que cuenta con robots como empleados? Una de las sucursales que posee la compañía acaba de integrar este curioso sistema de servicio.
Robots por trabajadores de carne y hueso, así es la curiosa nueva cafetería de Starbucks
Starbucks acaba de establecer un servicio basado en robots en una sucursal presente en el interior de la empresa tecnológica Naver. Se trata de una idea piloto que permitirá conocer de primera mano cómo afecta este cambio sustancial a la calidad del servicio y, por supuesto, ver hasta qué punto puede afectar esta nueva estrategia en el volumen de ingresos y gastos. Curiosamente, se trata de una colaboración entre dicha empresa y la multinacional de cafeterías, siendo el robot encargado del servicio autónomo de Naver, Rookie.
En total, son 100 robots los que se encargan de ejecutar cada uno de los pedidos. Estas propuestas cuentan con una herramienta para gestionar los pedidos y ser capaces de entregar los mismos a los clientes. Para ello, tiene una dotación tecnológica que está comandada por la presencia de una inteligencia artificial. Por el momento, la preparación del café y productos adicionales sigue realizándose por trabajadores de carne y hueso, por lo que no habrá un cambio en la experiencia de usuario.
La introducción de este concepto sí podría cambiar la forma de entender el servicio de esta empresa en el futuro. Ahora, el usuario debe solicitar el pedido en la propia barra, debiendo esperar a recibir su café en el momento. La presencia de estos robots podría cambiar la forma de entender la experiencia de los clientes, ya que podrían esperar en los sofás y butacas tras la formalización del pedido. Se trata de una modificación sustancial que podría mejorar la calidad de atención del personal, ya que podría elevarse el número de atenciones cada hora.
La idea de introducir camareros robot no siempre ha sido muy efectiva, pero las mejoras en los sistemas de IA podrían hacer posible la llegada de esta propuesta a gran escala. Se espera que este proyecto sea analizado para conocer con más detalle la posibilidad de extender este servicio a lo largo de los próximos años en más establecimientos. Rookie, al igual que Jefito, únicamente tiene la capacidad para entregar los servicios, cubriendo una distancia previamente establecida a través de un mapeo del lugar.
El artículo Es una cafetería Starbucks única en el mundo: ha reemplazado a sus trabajadores por robots fue publicado originalmente en Urban Tecno.
Dejar una contestacion