Seguro obligatorio para patinetes eléctricos: guía completa

En España hay ya más de 5 millones de usuarios de patinetes eléctricos y otros vehículos de movilidad personal. Aunque el uso de estos dispositivos comenzó en un pequeño limbo legal, lo cierto es que, poco a poco, se ha ido regulando su uso. El objetivo, como siempre, es la seguridad. Aunque si sabes leer entre líneas, te podrás ir haciendo a la idea de que te va a tocar pagar por usar tu patinete.

Se ha especulado mucho con la idea del seguro obligatorio para patinetes eléctricos. Hasta ahora era algo recomendable, pero totalmente opcional. Sin embargo, el Consejo de Ministros ha dado luz verde al Proyecto de Ley de Seguros de Automóviles. En dicho proyecto, se establecería de una vez la obligatoriedad del seguro para patinetes eléctricos.

¿Qué leyes establecen el seguro obligatorio para patinetes eléctricos?¿Tiene sentido un seguro obligatorio para patinetes eléctricos?¿Qué requisitos debe tener el seguro obligatorio para patinetes eléctricos?Registro público de patinetes eléctricos¿Qué ocurre con las bicicletas eléctricas?

¿Qué leyes establecen el seguro obligatorio para patinetes eléctricos?

Las normativas alrededor del patinete eléctrico han ido surgiendo conforme aumentaba la popularidad de estos VMP

Por lo pronto, no hay nada en firme. Pero eso no quiere decir que no tengas que estar pendiente de la actualidad en las próximas semanas y meses.

La nueva legislación surgiría como respuesta a la Directiva europea 2021/2118 —sí, viene impuesta de Europa—. En la directiva, se amplía la definición de vehículo de motor para incluir los Vehículos de Movilidad Personal (VMP). Esta categoría abarca dispositivos que alcancen velocidades entre 6 y 25 km/h con peso inferior a 25 kg, o aquellos que circulen entre 6 y 14 km/h si superan dicho peso.

Aunque todavía no existe el texto de la ley española como tal, se prevé que la nueva normativa entre en vigor incluso antes del año 2026. Una vez aprobada la ley y publicada en el BOE, empezarán a contar los plazos. En este caso, la Comisión de Seguimiento tendrá un total de 6 meses desde la publicación para crear las normas específicas que definirán cómo funcionará el seguro (coberturas mínimas, precios…). El objetivo es que la medida esté operativa antes del año 2026.

¿Tiene sentido un seguro obligatorio para patinetes eléctricos?

El objetivo que persigue la directiva que viene de Europa no es nuevo. Los accidentes relacionados con los patinetes eléctricos han ido en aumento en los últimos años. La idea de que todos los usuarios de patinetes eléctricos estén asegurados es, según se comenta, una medida para dar mayor cobertura a los afectados por los accidentes.

En cierta medida, hay bastante lógica. Cuando se produce un siniestro entre un conductor de un VMP no asegurado y un tercero, el caso pasa a la vía judicial. Con un seguro, será la propia compañía aseguradora la que intervenga en los casos más leves y le quitará carga de trabajo a la justicia.

¿Qué requisitos debe tener el seguro obligatorio para patinetes eléctricos?

Europa quiere que circulemos con un seguro a terceros

Siguiendo las directrices marcadas por la Unión Europea, la cobertura mínima deberá incluir los daños a terceros, similar a la actual póliza para vehículos de motor. No obstante, es posible que los seguros acaben incluyendo coberturas adicionales.

Como decimos, la cobertura básica obligatoria contemplará fundamentalmente la responsabilidad civil por daños a terceros. Esto viene a significar que el seguro cubrirá los daños personales o materiales que pueda ocasionar el usuario del patinete a otras personas durante su circulación. Además, incluirá una asistencia jurídica básica y las indemnizaciones correspondientes, que se actualizarán periódicamente según el IPC para mantener su valor real.

Independientemente de los extras que pueda meter cada aseguradora en sus pólizas (como robo, por ejemplo), la normativa va a exigir también que una fracción de la póliza vaya destinada a un fondo de garantía nacional. Todo esto, con el objetivo de cubrir a insolventes e indemnizaciones que no se van a poder pagar.

Registro público de patinetes eléctricos

La otra cara de la moneda es la que va a causar cierta controversia. ¿Cómo se podrá saber si un patinete está asegurado o no? Antes de aprobar la ley, va a ser necesario crear un registro público de patinetes eléctricos. Esto va muy en la línea de lo que ya hablamos en la entrada cómo saber si un patinete eléctrico está homologado y puede circular.

En dicha entrada, comentábamos que hay una normativa que entrará en vigor en el año 2027 en la que se va a exigir un certificado de circulación. Pues bien, antes incluso de que llegue ese momento, el Gobierno de España tendrá que crear una base de datos de todos los patinetes eléctricos que hay en el país. Una vez se tenga control sobre esa información, se podrá dar el siguiente paso, aprobando la obligatoriedad del seguro para patinetes eléctricos.

Eso sí, hasta donde se conoce, no se ha hablado de que se vaya a imponer un sistema de matriculación para patinetes.

¿Qué ocurre con las bicicletas eléctricas?

Si tienes una bici eléctrica, puedes respirar con tranquilidad (de momento)

Aunque nadie sabe todavía a ciencia cierta cómo será el texto final de estas leyes, a determinadas personas les puede llegar a sorprender que el foco de estas medidas está puesto especialmente en el patinete eléctrico. Desde Europa, parece que, por lo pronto, las bicicletas eléctricas se van a librar de tener que pagar la póliza.

Pero, ¿por qué? Pues bien, también hay cierta lógica en todo esto. En España, y en Europa en general, las bicicletas con motores eléctricos tienen una serie de restricciones bastante importantes. Para que un dispositivo de este tipo pueda venderse en la Unión Europea, su motor debe estar limitado a 250 vatios, no exceder los 25 km/h y, lo más importante de todo, el aparato eléctrico no puede actuar si el usuario no está pedaleando.

Este es el motivo por el que en nuestro país no es legal circular con una bicicleta que permite ser controlada exclusivamente con un gatillo o acelerador —aunque sí se puede utilizar en recintos privados—. Al ser el motor un mero asistente al pedaleo, se considera menos peligroso. En cualquier caso, estos temas están muy candentes y no debería sorprendernos que la medida se acabe extendiendo tarde o temprano a las ebikes. Lo que sí está claro es que nuestros políticos, viendo lo tarde que reaccionaron al patinete eléctrico, no quisieron cometer el mismo error al ver que las bicicletas eléctricas comenzaban a tener éxito.

Si todo sigue como está planeado, el seguro se añadirá a los motivos por los que podrán multarte por ir con un patinete eléctrico.

El artículo Seguro obligatorio para patinetes eléctricos: guía completa fue publicado originalmente en Urban Tecno.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*