África es una de las cunas de los metales preciosos. Los diamantes son uno de los elementos clave que determina la economía de algunos países, pero la acumulación de oro es, sin duda alguna, la principal diferenciación de esta zona geográfica sobre cualquiera otra. En Sudáfrica, al parecer, podría haber más de 20 mil millones de dólares de este elemento bajo tierra. ¿Cuáles son los planes que podría haber para explotar la cuenca Witwatersrand? Podríamos ver la fiebre del oro en esta zona a lo largo de los próximos años.
Sudáfrica albergaría una de las reservas más importantes de oro de todo el mundo
Sabemos que buscar oro en España es legal, pero esto no ocurre así en todos los países. La regulación sobre la búsqueda y obtención de elementos como el oro, la plata o el cobre, entre otros, puede llegar a ser muy férrea en determinados países. En Sudáfrica, por ejemplo, se utilizó una buena parte del dinero procedente del oro para la construcción de lo que hoy es la capital del país, Johannesburgo. Una investigación ha sugerido que podría haber seis mil millones de toneladas de relave con fragmentos de oro.
El problema actual radica en la propia explotación de las minas, las cuales ya han permitido la obtención de oro de primera calidad. Sin embargo, aún habría capacidad para extraer hasta un 70% de las reservas reales de oro. La clave está, por tanto, en la separación de la pirita, un material que se parece al oro, pero que posee un valor intrínseco muy inferior. Este tipo de actividad implica un encarecimiento del metal, ya que debe recurrirse a una serie de técnicas para llevar a cabo todo el proceso.
La clave, ahora, consiste en llevar a cabo una técnica de procesamiento de la tierra para poder obtener a gran escala el oro. De conseguirse esta tecnología, podríamos estar ante una caída significativa del precio de cotización de esta materia prima, ya que habría una mayor oferta de oro en todo el mundo. Sea como fuere, nos encontramos ante una reserva que puede ser potencialmente explotable a medio plazo según algunas de las empresas que se encargan de la minería de este tipo de minerales.
Habrá que esperar unos meses para ver si hay un proyecto de extracción en marcha centrado en este material redundante o si, por el contrario, las actividades de minería en Sudáfrica se desarrollan en otros lugares del país. Las canteras presentes en la cuenca Witwatersrand albergan miles de millones de dólares en oro. ¿Habrá inversiones multimillonarias para atender esta potencial demanda? Lo veremos próximamente.
El artículo Los expertos dicen que miles de millones de dólares podrían estar enterrados en este país africano fue publicado originalmente en Urban Tecno.
Dejar una contestacion