Las culturas indígenas están en peligro de extinción. Solo hay una manera de preservarlas

Se estima que hay alrededor de 7 mil lenguas habladas actualmente en el planeta Tierra. De ellas, alrededor de 4 mil son lenguas indígenas. Estas lenguas pertenecen a pueblos originarios que no se han expandido globalmente como las lenguas indoeuropeas. En otras palabras: están vinculadas a comunidades concretas y sus tradicionales culturales.

Las lenguas indígenas son muy diversas tanto en número de hablantes como en estructuras gramaticales. Mientras que algunas son habladas por millones de personas, otras están al borde de la extinción porque apenas quedan personas que las conozcan y hablen. África es el continente con mayor diversidad lingüística, con más de 2 mil lenguas indígenas. Por su parte, en América varían desde grandes familias, como el quechua (en Sudamérica) hasta lenguas aisladas de grupos pequeños, como los pueblos nativos de Canadá y Estados Unidos.

Que las lenguas indígenas estén desapareciendo es una tragedia, ya que con su extinción también se está perdiendo para siempre su cultura. Es por eso que se está trabajando para preservarlas, incluso cuando no quede nadie capaz de hablarlas. Por suerte, hay una tecnología que se ha vuelto muy popular que puede salvarlas: la inteligencia artificial.

Una iniciativa está construyendo modelos de reconocimiento de voz para más de 200 lenguas indígenas

Michael Running Wolf sobre la realidad de la IA de los primeros idiomas en el escenario TEDxBoston 2023 | Michael Running Wolf

Las lenguas están vivas. Sufren cambios y evolucionan con el paso del tiempo. Por eso no es extraño que acaben surgiendo nuevas, como ha ocurrido en Australia, donde hay un nuevo idioma hablado por menos de 500 personas. Además, la tecnología ayuda mucho a la comunicación entre personas que no hablan la misma lengua. Hace unos meses, Google Translate añadió 110 idiomas más, entre ellos dialectos de China y México.

Mientras que unas lenguas se mantienen al día con millones de hablantes, otras se están perdiendo. Se estima que una lengua indígena muere cada dos semanas con el fallecimiento de su último conocedor. A este ritmo, se cree que se perderán la mayoría de lenguas nativas americanas en Estados Unidos en el plazo de cinco a 10 años.

Michael Running Wolf, fundador de Indigenous in AI (comunidad internacional de ingenieros nativos, aborígenes y de las Primeras Naciones), ha dedicado su carrera a prevenir esta pérdida, y por eso dirige First Languages AI Reality. Esta iniciativa del Instituto de Inteligencia Artificial de Mila-Québec está construyendo modelos de reconocimiento de voz para más de 200 lenguas indígenas en peligro de extinción en América del Norte.

El problema al que se enfrenta la iniciativa es que no hay suficientes informáticos indígenas graduados. Esto es extremadamente importante porque son personas que conocen el idioma y la cultura. Running Wolf asegura que los datos centrales que utilizan no son solo publicaciones en redes sociales, sino información de profunda identificación cultural de hablantes que pueden haber fallecido.

Necesitamos asegurarnos de que la comunidad siempre mantenga su relación con los datos

Michael Running Wolf, en sus años de investigación en inteligencia artificial, afirma haberse encontrado con apenas una docena de científicos indígenas norteamericanos en IA. Al parecer, los pueblos indígenas representan menos del 0,005% de la fuerza laboral tecnológica en Estados Unidos. Solo el 0,4% poseen licenciaturas en ciencias de la computación cada año. Es ahí donde entran organizaciones como First Languages AI Reality, IndigiGenous, Tech Natives y el Wihanble S’a Center for Indigenous AI para capacitar a estudiantes de informática nativos americanos, de Alaska y Hawaianos.

Algunos ejemplos interesantes los encontramos también en Kyra Kaya, una estudiante de informática en la Universidad de Yale que creó una herramienta de IA para honrar a su abuela nativa de Hawái. «Alimentó» la herramienta con Hawaiian Pidgin English, un idioma criollo basado en el inglés muy estigmatizado y utilizado por muchos residentes de Hawái, y la entrenó para reconocer frases habladas.

Kaya espera convertir su trabajo en una aplicación accesible para otros habitantes de Hawái, ya que se dio cuenta también de que muchos nativos no tienen acceso a la tecnología que mucha gente da por sentada. Para avanzar en la preservación de las culturas indígenas, es necesario que los investigadores se interesen en el tema desde muy jóvenes, motivo por el que se realizan campamentos de verano que reúnen a adolescentes nativos para diseñar aplicaciones que documenten las culturas, como el Lakota AI Code Camp de IndigGenius en Dakota del Sur, como explica la fuente.

El artículo Las culturas indígenas están en peligro de extinción. Solo hay una manera de preservarlas fue publicado originalmente en Urban Tecno.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*