Los alquileres no paran de subir. Ya hay culpables: los caseros y la inteligencia artificial

La vivienda es un derecho humano. Sin embargo, cada vez es más complicado acceder a una: el precio de los alquileres está por las nubes. Según los datos, a finales de julio de 2024, el precio medio de la vivienda de alquiler en España es de unos 1.012 euros. Si bien en algunas comunidades autónomas es más bajo, son seis las que superan ya los mil euros de media, como Madrid (1.577 euros por 80 metros), Baleares (1.447 euros) o Cataluña (1.381 euros).

Hay mucha demanda y poca oferta, por lo que los propietarios se aprovechan de la situación para alquilar sus viviendas a precios que ya son prohibitivos para muchos bolsillos, incluso a la hora de compartir piso. Esto está creando una situación de desigualdad que ya resulta insostenible.

¿Cómo marcan los caseros el precio del alquiler? Entran en juego diversos factores, como la ubicación, características de la vivienda, la oferta/demanda, si es para corta o larga estancia, etc. Sin embargo, hay uno que está cada vez más presente y que no está gustando nada en el sector: la inteligencia artificial.

El software de gestión de propiedades que está en el punto de mira de los Estados Unidos

Sede de RealPage, empresa líder en software de gestión inmobiliaria | Fotografía de Michael Samples

RealPage es una empresa estadounidense que se dedica al desarrollo de software de gestión de propiedades. Es conocida por su algoritmo para el ajuste del precio de los alquileres, lo que la ha llevado a ser acusada de violaciones antimonopolio y fijación de precios. Actualmente, se utiliza en más de 24 millones de viviendas en todo el mundo, ya sean alquileres multifamiliares, comerciales o vacacionales.

Sin embargo, los productos de RealPage se encuentran en el punto de mira de los Estados Unidos de América. El pasado mes de agosto, el Departamento de Justicia y los fiscales generales de ocho estados (California, Carolina del Norte, Colorado, Connecticut, Minnesota, Oregón, Tennessee y Washington) presentaron una demanda antimonopolio contra RealPage, la plataforma líder de fijación de precios de alquiler.

Con sede en Texas, la denuncia a RealPage asegura que la plataforma «es un intermediario algorítmico que recopila, combina y explota información competitivamente sensible de los propietarios. Y al hacerlo, se enriquece a sí mismo y a los propietarios obedientes a expensas de los inquilinos que pagan precios inflados…»

California es una de las zonas de Estados Unidos más caras para vivir. El motivo está en que hay ciudades muy importantes como San Francisco o San Diego, que tienen mucha presencia de compañías tecnológicas (véase Silicon Valley), por lo que hay muchos trabajadores y demanda de vivienda, de modo que los precios son increíblemente altos. Si echamos un vistazo a una página inmobiliaria, podemos ver que la mayoría no bajan del millón de dólares, llegando a los tres millones de dólares o más. Una barbaridad.

Es lo que ha llevado a algunos legisladores de California a tomar cartas en el asunto. Por ejemplo, el presidente del concejo municipal de San Diego propone prohibir a los propietarios de apartamentos locales usar el servicio de fijación de precios, que es lo que está elevando los costos de la vivienda.

Todos los días, millones de californianos se preocupan por mantener un techo sobre sus cabezas, y RealPage ha hecho que sea más difícil hacerlo – Rob Bonta, fiscal general de California

Por su parte, Jennifer Bowcock, portavoz de RealPage, asegura que el problema de los altos precios tienen más que ver con la oferta de vivienda, y no con la tecnología que ofrece la compañía, que ayuda a los residentes, gestores y demás en el mercado de las viviendas y locales de alquiler.

Sin embargo, es curioso que RealPage controle el 80% del mercado de software de gestión de ingresos comerciales. Su producto estrella es YieldStar y su sucesor es AI Revenue Management, ya que utiliza gran parte de su código, pero ofrece resultados más precisos. Además, la compañía asegura que solo atienda al 10% del mercado de alquiler tanto en San Francisco como en San Diego a través de sus tres productos de software de gestión de ingresos.

El funcionamiento de YieldStar y AI Revenue Management es sencillo: los propietarios proporcionan datos privados de sus solicitudes de alquiler, precios, nuevos contratos de arrendamiento, ofertas y aceptaciones de renovación, así como estimaciones de ocupación futura. No obstante, ahora los propietarios pueden elegir compartir solo datos públicos. Esta información de los propietarios se agrupa por áreas y luego se procesa mediante algoritmos para generar recomendaciones de precios, según la fuente.

En España también existen programas de gestión de alquiler. El portal inmobiliario Idealista cuenta con Rentger, una herramienta específica para responder a las necesidades de propietarios y gestores de arrendamientos. Está pensada para aquellos propietarios que necesitan mejorar la gestión de sus inmuebles sin gastar mucho dinero, además de negocios inmobiliarios que buscan un mayor control.

Habrá que esperar a ver si se consigue una solución. Puede que esa sea la creación de la ciudad del futuro que propone este multimillonario

El artículo Los alquileres no paran de subir. Ya hay culpables: los caseros y la inteligencia artificial fue publicado originalmente en Urban Tecno.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*