Elon Musk y SpaceX se vuelcan con Ucrania para proporcionar Internet más seguro y «militarizado»

SpaceX es una de las muchas empresas de Elon Musk. Llevar la cuenta de todos los proyectos en los que participa el magnate sudafricano con nacionalidad estadounidense es complicado. Por eso en Urban Tecno tenemos un artículo dedicado al cargo que ocupa en cada una de ellos. Esta está dedicada a la fabricación aeroespacial y servicios de transporte por el espacio, aunque tiene rivales, como la europea The Exploration Company, que le pisa los talones.

Una de las grandes apuestas de SpaceX es Starlink, un proyecto nacido bajo su paraguas que ha acabado convirtiéndose en una empresa y cuyo objetivo es la creación de una constelación de satélites para brindar acceso a Internet de banda ancha y baja latencia en todo el mundo. En España ya se puede contratar por un precio mensual que parte de los 29 euros.

El Internet por satélite es la única solución viable en zonas rurales, pero también en países en conflicto como Ucrania. Es por eso que Elon Musk y SpaceX van a proporcionar acceso mediante Starlink a dicho país, pero una versión más segura y «militarizada» para evitar, en la medida de lo posible, ataques cibernéticos de parte de Rusia.

2.500 terminales de Starlink en Ucrania tendrán acceso a Starshield

Starlink está disponible en muchas partes del mundo. Su precio en España parte de los 29 euros para la versión más económica

SpaceX ha recibido un contrato con el pentágono para ampliar el acceso de Ucrania a una versión más segura y militarizada de su red de satélites Starlink. Esto significa que 2.500 terminales que ya se encuentran en el país tendrán acceso a Starshield. Esta señal, clasificada y cifrada, es más difícil de piratear o bloquear, por lo que es más segura y adecuada de usar en situaciones complicadas. Estos se suman a 500 que ya tenían acceso.

Si bien se desconoce el valor del acuerdo del nuevo contrato, el anterior (con 500 terminales) rozaba los 40 millones de dólares. El actual contrato fue firmado en agosto de 2024 y se espera que sea implementado en el año 2025, como explica la fuente.

Aunque el Internet por satélite de Starlink ya está operativo, la constelación se encuentra lejos de estar acabada. SpaceX necesitaría alrededor de 10 mil satélites para poder decir que ofrece cobertura global. Sin embargo, su intención es desplegar alrededor de 42 mil unidades por todo el mundo.

El problema con este plan es que cada vez hay más objetos en órbita, lo que dificulta el trabajo de los astrónomos de observación de planetas y estrellas; ya se muestran en contra de las intenciones de Musk. De hecho, aseguran que ya hay problemas en las emisiones de ondas de radio, impidiendo a la red europea de radiotelescopios de baja frecuencia la búsqueda de exoplanetas y agujeros negros.

Por otro lado, Musk y SpaceX tienen competencia: una empresa china también quiere lanzar su propia red de satélites mundial. La constelación Qianfan (también conocida como Constelación G60), quiere establecer una red de satélites de órbita terrestre baja (LEO) para competir con el magnate. Para finales del año 2025 espera tener 648 satélites, y para el año 2030 quiere alcanzar los 14 mil satélites.

Es la lucha por la conquista del espacio y las telecomunicaciones. Aparte de que Starlink está más avanzada que su rival, acaba de anunciar que ya ha recibido la aprobación necesaria para poder ofrecer su servicio de llamadas móviles con conexión satélite. La compañía acaba de completar su primera constelación y la pondrá en funcionamiento en Estados Unidos muy pronto.

El artículo Elon Musk y SpaceX se vuelcan con Ucrania para proporcionar Internet más seguro y «militarizado» fue publicado originalmente en Urban Tecno.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*