El sector agrario está viendo cómo los fabricantes de maquinaria pesada están introduciendo tecnologías sostenibles. La electrificación, una vez llegada a los automóviles y los ciclomotores, se está atreviendo con mercados cada vez más específicos. El mejor ejemplo nos lo muestra el de los tractores, el cual nos ha mostrado diversos casos en los que se ha decidido agregar baterías y motores eléctricos. En esta ocasión, ocurre algo parecido, pero lo cierto es que este modelo ha sido pensado, desde sus inicios, para tener una mecánica libre de emisiones.
Seederal, el fabricante que ya ha diseñado su propia visión en torno al tractor eléctrico
En muchos casos, sustituir una tecnología convencional de combustión por una eléctrica no supone un gran esfuerzo. No obstante, esto puede presentar algún que otro problema, ya que se pueden producir ineficiencias relacionadas con las prestaciones y los consumos. Seederal es un nuevo fabricante francés que, desde sus inicios, ha creído en la electrificación del sector agrario. Por ello, ha creado un tractor que rinde una potencia de 160 CV que llama la atención por una serie de elementos diferenciales.
Está pensado para poder funcionar entre 8 y 12 horas durante cada servicio. En términos promedio, esta tecnología es capaz de reducir la huella de carbono entre 15 y 20 toneladas por unidad cada año, más o menos lo que pueden emitir unos 17 automóviles con motor térmico recorriendo 12.000 kilómetros al año en Francia. Nos encontramos, sin duda alguna, ante una tecnología que puede ser particularmente interesante a lo largo de los próximos años. De hecho, la comparativa no se detiene aquí, ya que hay otras ventajas adicionales.
Para poder disfrutar del pico máximo de autonomía, únicamente se requieren dos horas de carga en un cargador rápido. Esto permite disfrutar de jornadas completas de trabajo sobre el campo, un elemento diferencial que no lo sitúa por debajo de lo que es capaz de hacer una unidad con motor térmico. Al fin y al cabo, una de las desventajas de la tecnología eléctrica es el consumo a altas velocidades, por lo que esto no supone un problema en este caso.
Tras la consecución de fondos en varias rondas de financiación, estamos más cerca que nunca de ver una línea de montaje del Seederal. Es cierto que no posee las prestaciones del tractor más rápido del mundo, pero este tampoco es su objetivo primordial. Nos encontramos ante una tecnología que es muy probable que termine popularizándose a lo largo de los próximos años en el sector de la agricultura. Dar visibilidad a este concepto es lo que ahora se necesita con el objeto de que haya empresas y usuarios particulares dispuestos a hacerse con alguna de estas unidades.
El artículo La electrificación llega a los tractores: un modelo que ahorrará toneladas de emisiones de CO2 cada año fue publicado originalmente en Urban Tecno.
Dejar una contestacion