Que los gatos son animales inteligentes no nos cabe ninguna duda. Apostamos a que no conocías el artículo científico firmado por un gato en el año 1975 y que, en más de una ocasión has debatido abiertamente con algún amigo acerca de si perros o gatos son más inteligentes. Ahora, un nuevo estudio enfrenta a bebés y felinos domesticados. Y el resultado igual te sorprende, aunque conociéndonos, posiblemente ya lo estés imaginando.
La batalla por la asociación de imágenes con palabras entre bebés y gatos
Tenemos que acudir a un artículo publicado en la revista científica Scientific Reports para desvelar el ganador de este enfrentamiento. Ha sido un equipo de investigadores de la Universidad Azabu, localizada en Japón, los que se han puesto manos a la obra para experimentar con varios ejemplares de gatos y descubrir cómo de capaces son de asociar palabras con imágenes.
Saho Takagi, científico cognitivo de la Universidad Azabu, y sus colegas de investigación decidieron someter a 31 gatos adultos a un test pensado para bebés. El experimento consistía en ubicar a cada gato frente a un ordenador y mostrarles dos imágenes de dibujos animados con una duración de 9 segundos. Mientras las imágenes eran expuestas a los felinos, dos palabras iban siendo pronunciadas.
Para el vídeo que mostraba un unicornio blanco y azul que crecía y menguaba, los científicos utilizaron la palabra inventada keraru. Durante el segundo vídeo, que enseñaba a un Sol animado con la cara roja que crecía y se hacía pequeño, la palabra inventada elegida fue parumo. Los felinos tenían que someterse al experimento hasta que perdían la atención, es decir, cuando el contacto de la vista con la pantalla caía por debajo del 50%.
La siguiente fase del experimento incluía un descanso y un nuevo pase de las imágenes, cuatro veces cada una de ellas. Eso sí, en esta ocasión se cambiaba un elemento, las palabras se invertían. Es decir, keraru se mostraba con el Sol y parumo con el unicornio. Para sorpresa de los investigadores, los gatos pasaban un 33% más de tiempo mirando las pantallas cuando se cometían errores de coordinación entre imagen y palabra. Saho Takagi asegura:
Algunos gatos incluso miraban fijamente la pantalla con sus pupilas dilatadas durante la condición cambiante. Fue adorable ver la seriedad con la que participaron en el experimento.
Sin embargo, la conclusión es mucho más interesante. La mayoría de gatos que participaron en los experimentos conseguían asociar la imagen con la palabra tras dos lecciones de 9 segundos, mientras que en el caso de bebés de 14 meses de edad, estos necesitaban cuatro lecciones de 14 segundos para establecer la conexión.
Janet Werker, psicóloga de desarrollo que no ha participado en este estudio, asegura que esto no significa que los bebés sean más lentos a la hora de aprender palabras. De hecho, alude a ciertas diferencias en los experimentos, que podrían haber sido clave para que los gatos superasen a los pequeños.
Por ejemplo, en las pruebas realizadas a los gatos, las palabras utilizadas tenían tres sílabas y su entonación era muy exagerada, llamando la atención de los felinos domésticos. En el caso de los bebés, solamente se utilizaban palabras de una sílaba y una entonación mucho más neutral. Además, tampoco se puede establecer una comparación entre gatos y perros, ya que existen experimentos muy diferentes para cada animal.
Como curiosidad del estudio, habría que señalar que los gatos habrían aprendido a asociar las palabras keraru y parumo con los vídeos sin la necesidad de ningún tipo de recompensa o de entrenamiento previo, algo que sí se corresponde más con la manera en que los seres humanos aprendemos a hablar desde pequeños. Gatos y perros pueden ser más inteligentes que nosotros a cierta edad, aunque no es tan importante compararse, sino conocer de lo que son capaces por separado.
El artículo Gatos vs bebés: la ciencia por fin ha averiguado cuál de los dos es más listo fue publicado originalmente en Urban Tecno.
Dejar una contestacion