Dos de las empresas que más han dado de qué hablar en 2024 son SpaceX y OpenAI. La primera, fundada por Elon Musk, está centrada en la reducción de costos de lanzamientos al espacio y hacer que la exploración espacial sea más accesible, con la misión de colonizar Marte. La segunda está encargada del desarrollo de ChatGPT, uno de los bots conversacionales basados en inteligencia artificial más populares del sector.
Si bien están centradas en sus objetivos, también están abiertas a propuestas de colaboración para expandir sus carteras de negocio. Hay informaciones que apuntan a que ambas empresas están teniendo conversaciones con Palantir Technologies y Anduril Industries para formar un consorcio con el que ofertar conjuntamente en contratos del gobierno de los Estados Unidos de América.
Una colaboración para enfrentarse a gigantes de la defensa tradicional
Palantir Technologies es una empresa estadounidense de software fundada en 2003 que tiene como objetivo el desarrollo de herramientas avanzadas de análisis de datos, para ayudar a organizaciones, sobre todo gobiernos y empresas, a tomar decisiones basadas en grandes volúmenes de datos. Su principal enfoque es proporcionar soluciones para descubrir patrones y haces predicciones.
Desde sus inicios, Palantir Technologies ha trabajado con la CIA, el FBI y el Departamento de Defensa de los Estados Unidos de América. Sus herramientas se han empleado para la lucha contra el terrorismo, el crimen organizado y la gestión de inteligencia militar. Algunas de sus plataformas más conocidas con Foundry y Gotham.
Por otro lado, Anduril Industries es una empresa de tecnología militar y defensa fundada en 2017 por Palmer Luckey, mejor conocido por fundar Oculus VR (especializada en realidad virtual y, actualmente, propiedad de Meta). Se especializa en el desarrollo de tecnología avanzada para seguridad nacional, utilizando inteligencia artificial, sensores autónomos y sistemas de defensa de alta tecnología para mejorar la seguridad en fronteras y áreas de conflicto.
Al igual que Palantir Technologies, Anduril Industries trabaja codo con codo con agencias gubernamentales y fuerzas armadas para proporcionar tecnologías avanzadas de defensa y seguridad nacional. Tiene contratos con el Departamento de Defensa de los Estados Unidos de América, además de gobiernos de otros países.
Según fuentes conocedoras del asunto, Palantir y Anduril estarían interesadas en colaborar con OpenAI y SpaceX para hacer frente a gigantes de la defensa tradicionales como Lockheed Martin, Northrop Grumman, Boeing y RTX. Dada la naturaleza de estas compañías, es posible que busquen mejoras en tecnologías autónomas potenciadas con inteligencia artificial.
Anduril lleva tiempo desarrollando «Ghost», un dron que se emplea para tareas de monitorización y vigilancia. Están diseñados para funcionar de manera autónoma, detectar amenazas, realizar misiones de recopilación de inteligencia y apoyar a las fuerzas de seguridad en el campo de batalla.
En su catálogo también dispone de Lattice, una plataforma de inteligencia artificial que integra y analiza datos de sensores, cámaras, drones, radares y otros dispositivos, permitiendo a los usuarios tomar decisiones más rápidas y precisas en cuestiones de seguridad. Por otro lado, cuenta con Interceptor, un sistema para neutralizar amenazas en tiempo real, como drones enemigos.
El artículo OpenAI y SpaceX podrían acabar fabricando armas. Las dos empresas están hablando con referentes del mundo de Defensa fue publicado originalmente en Urban Tecno.
Dejar una contestacion