Hace mucho tiempo que no te mostrábamos un recopilatorio de imágenes del James Webb, el telescopio más importante jamás creado por el ser humano. Desde luego, 2024 ha vuelto a confirmar a este ingenio de la humanidad como uno de los referentes para la astronomía, permitiéndonos continuar el viaje de exploración espacial que nos acerca a destapar la realidad que se oculta en el vasto universo. Si te apasiona el espacio exterior, te invitamos a que nos acompañes a través de las imágenes más impactantes ofrecidas por el famoso telescopio espacial.
El regalo de Navidad del telescopio James Webb
Iremos directamente al grano, presentándote, una a una, las instantáneas más alucinantes del cosmos en este 2024, todas ellas cortesía del mencionado telescopio James Webb. Para comenzar, qué mejor hacerlo con una región de una de nuestras galaxias vecinas, donde existen gigantescos complejos de nubes moleculares.
Continuamos con una galaxia espiral ubicada a 76 millones de años luz y que nos permite observar los detalles que transcurren en los cúmulos estelares de su interior y en las nubes de gas, que alimentan la formación de las siguientes generaciones de estrellas.
Ahora, te invitamos a que conozcas la galaxia ÊI Zwicky 18 y que es un ejemplo perfecto de las galaxias que poblaban el universo en su origen. Podemos observar dos grandes regiones de formación de estrellas en el corazón de la galaxia detectada a través del telescopio James Webb.
Bajo estas líneas puedes observar la galaxia NGC 1559, que ha sido retratada por dos de los instrumentos del James Webb, la cámara MIRI y NIRCam, y que se encuentra a 35 millones de años luz de la Tierra.
El objeto que se observa a la derecha de la siguiente imagen es una de las galaxias que componen Arp 107. En su centro se encuentra un agujero negro supermasivo, en el que se pueden apreciar los picos de difracción que emanan de su interior.
El universo únicamente tenía 460 millones de años de edad en esta imagen de un conjunto de galaxias, que gracias al James Webb ahora podemos apreciar y que nos sirven para comprender mejor la formación de estrellas y el comportamiento de galaxias aún por desarrollarse.
Por último, te mostramos el cuásar conocido como RX J1131-1231, que se encuentra a 6.000 millones de años luz de nuestra posición. Su observación, algo difusa, ha sido posible a lo que se conoce como lente gravitacional, es decir, aprovechar la influencia en el tejido del espacio-tiempo de grandes objetos para conseguir observar objetos realmente distantes. Esto sería el equivalente de una lupa, aunque utilizando las extraordinarias posibilidades de la física y el universo.
El artículo El fin del año se acerca y el telescopio James Webb te invita a celebrarlo con las imágenes más alucinantes de 2024 fue publicado originalmente en Urban Tecno.
Dejar una contestacion