La mayoría de actividades que realizamos al cabo del día necesitan de nuestra dosis de reflexión, algo que, por regla general, nos parece que hacemos de manera casi instantánea. Sin embargo, una reciente investigación nos cuenta la verdad acerca de cómo es el proceso de pensamiento en el cerebro humano. Y desde ahora te decimos que es mucho más lento de lo que podrías pensar, nunca mejor dicho.
La velocidad de pensamiento humana ha sido medida
Viajamos hasta el Instituto Tecnológico de California para conocer el artículo publicado en la revista científica Neuron por investigadores de la prestigiosa institución. Una pregunta es la que ha iniciado este proceso y que, en algún momento, quizás tú también te la has planteado: «¿Por qué solamente podemos pensar una cosa al mismo tiempo, mientras nuestro sistema sensorial procesa miles de inputs a la vez?»
Lo primero de todo, para hablar acerca de la velocidad de pensamiento, habría que definir cuál es la unidad de información básica en informática: el bit. Por ejemplo, si hablamos de conexiones Wi-Fi, sabemos que se pueden llegar a compartir hasta 50 millones de bits de información por segundo.
Jieyu Zheng, autora principal del estudio, ha utilizado técnicas de la teoría de la información para calcular la velocidad a la que pensamos al realizar actividades como leer, resolver un cubo de Rubik o jugar a videojuegos. ¿El resultado? Nuestro cerebro es capaz de procesar la información a una velocidad de 10 bits por segundo. Markus Meister, coautor del estudio, ha afirmado en el comunicado del Instituto Tecnológico de California:
Este es un número extremadamente bajo. En cada momento, nosotros extraemos solamente 10 bits de los trillones que nuestros sentidos están tomando y utilizamos esos 10 para percibir el mundo a nuestro alrededor y tomar decisiones. Esto nos presenta una paradoja: ¿qué es lo que el cerebro hace par filtrar toda esa información?
La ciencia aún no tiene claro cómo son todos los mecanismos que se ocultan en el cerebro. Sabemos que tenemos casi 85 millones de neuronas, con una tercera parte de ellas dedicadas al pensamiento, y es más que evidente que estamos ante uno de los transmisores de información más poderosos de la naturaleza, pero, aun así, que solo es capaz de procesar información a una velocidad máxima de 10 bits por segundo.
Los investigadores, además, se plantean otra duda: ¿cómo es posible que nuestro sistema sensorial sea capaz de llevar a cabo varios procesos al mismo tiempo y el cerebro lo haga a 10 bits por segundo? La evolución, en este caso, parece la respuesta más lógica para empezar a desentrañar el misterio. Los investigadores escriben en el estudio:
Nuestros ancestros han elegido un nicho ecológico, donde el mundo es lo suficientemente lento como para hacer la supervivencia posible. De hecho, los 10 bits por segundo solamente son necesarios en situaciones del peor escenario y la mayoría del tiempo, nuestro entorno cambia a un ritmo mucho más relajado.
El futuro, muchas veces mostrado a través de películas de ciencia ficción donde la conexión cerebro-máquina es una realidad, podría depararnos una mejora en nuestras habilidades naturales, aunque cabe preguntarse si esos 10 bits por segundo podrían ser superados y si, en caso de que así fuese, para qué serviría hacerlo.
El artículo Se ha conseguido medir la velocidad de pensamiento de los seres humanos: Spoiler: no es, ni de lejos, la que podrías imaginarte fue publicado originalmente en Urban Tecno.
Dejar una contestacion