TikTok es una de las redes sociales más importantes. La compañía china ByteDance adquirió la plataforma ByteDance, centrada en vídeos musicales y sincronización labial, en el año 2017 para transformarlo en TikTok, la versión occidental de Douyin (el TikTok chino). El concepto es muy sencillo: vídeos cortos, generalmente de entre 15 segundos a tres minutos, que los usuarios editan para añadir música, efectos especiales, filtros o elementos interactivos.
Actualmente, TikTok cuenta con más de mil millones de usuarios activos mensuales en todo el mundo. Durante los primeros meses de 2024, la aplicación fue descargada más de 135 millones de veces. Se estima que hay más de 170 millones de estadounidenses que utilizan la red social, y un adulto promedio del país de Donald Trump pasa más de 50 minutos al día consultando su contenido, según los datos.
Sin embargo, su éxito rotundo no está bien visto en muchos países occidentales, ya que hay dudas sobre si el gobierno chino puede acceder a los datos de los usuarios. Es por eso que Canadá ha prohibido sus operaciones, a pesar de que los ciudadanos pueden seguir utilizando la red social. Estados Unidos también está con la mosca detrás de la oreja y se baraja un bloqueo absoluto, por lo que TikTok ha pedido ayuda a la Corte Suprema del país.
ByteDance tiene hasta el 19 de enero para vender TikTok (en teoría)
Hace unas semanas, un tribunal federal de los Estados Unidos de América falló a favor de la confirmación de una ley que obliga a ByteDance a vender TikTok a una empresa no China o quedar terminantemente prohibida en el país. En teoría, ByteDance tiene hasta el 19 de enero de 2025 para encontrar comprador o enfrentarse a las consecuencias.
Obviamente, ByteDance no está de acuerdo con la orden, por lo que ha pedido a la Corte Suprema que intervenga antes de que se vea obligada a cerrar el servicio en los Estados Unidos de América en menos de un mes. ByteDance ha pedido a una revisión, ya que cree que la Ley de Protección a los Estadounidenses contra Aplicaciones Controladas por Adversarios Extranjeros (PAFACA) es anticonstitucional.
Si el tribunal no puede desarrollar esta revisión antes de la fecha límite sugerida por la compañía (6 de enero), el tribunal debería emitir una orden administrativa que retrase la prohibición hasta después de la toma de posesión de Trump, que tendrá lugar el próximo 20 de enero de 2025, según ByteDance.
Existe una posibilidad razonable de que la nueva Administración detenga la aplicación de la ley o busque mitirgar sus posibles consecuencias más graves
Los responsables de TikTok aseguran que Donald Trump prometió salvar la aplicación durante su campaña electoral, además de que los estadounidenses tienen derecho y necesitan poder acceder a la red social. Según ByteDance, esta maniobra es, en realidad, una misión de censura encubierta basada en una farsa inventada por abogados.
Como hemos comentado antes, hay preocupaciones sobre la privacidad y seguridad de los datos de los usuarios estadounidenses. Como TikTok es una aplicación basada en China, Estados Unidos teme que el Partido Comunista Chino pueda tener acceso a los datos personales, incluidas las ubicaciones, preferencias y comportamientos de los usuarios.
También se piensa que TikTok puede estar siendo utilizada como una herramienta de manipulación política y desinformación. Debido a su alcance, podría influir en la opinión pública o manipular a los votantes a través de contenido dirigido o falso.
Mientras tanto, Albania se prepara para suspender TikTok durante un año en 2025 por motivos de seguridad infantil, alegando que se «ha convertido en el matón callejero del barrio». El Gobierno de Albania ha tomado la polémica decisión tras el trágico caso de asesinato a mediados de noviembre de un estudiante de 14 años.
Según una encuesta, la generación Z está bastante cansada de las redes sociales, y buena parte cree que TikTok y X deberían desaparecer. No obstante, ha demostrado ser una potente herramienta para vender más a dicho grupo de usuarios. Habrá que esperar para ver cómo avanza el caso y cómo reacciona el resto de países.
El artículo TikTok está contra las cuerdas en Estados Unidos. La red social china ha pedido ayuda a la Corte Suprema fue publicado originalmente en Urban Tecno.
Dejar una contestacion