Nuestra historia está marcada por acontecimientos del pasado y por la huella que nuestros antepasados fueron dejando en cada rincón del planeta. Desde luego, si tenemos que hablar de monumentos de la antigüedad en Europa, seguramente Stonehenge es uno de los más importantes. Sin embargo, ¿cuál era su propósito? Un nuevo estudio parece arrojar luz sobre este asunto.
Stonehenge y su significado
Por si andas despistado o despistada, Stonehenge es un monumento megalítico, es decir que está conformado por estructuras pétreas, que habría sido construido entre el Neolítico y la Edad de Bronce. Se encuentra situado en el actual condado de Wilyshire, en Inglaterra, y fue proclamado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en el año 1986.
Recientemente, hemos conocido un artículo publicado en la revista científica Archaeology International en el que se exponen a la luz algunos enigmas desconocidos acerca del popular círculo de bloques de piedra. Por ejemplo, se suponía que la losa arenisca ubicada en su interior, conocida como el Altar, se transportó desde el noreste de Escocia hace casi 5.000 años. Aunque posteriores investigaciones dejaron en evidencia este dato.
La investigación asegura que este monumento fue reconstruido entre los años 2.620 y 2.480 a.C. y que sus piedras podrían haber sido transportadas durante 700 kilómetros desde su lugar de origen. Además, como posible explicación del monumento megalítico, los arqueólogos participantes en el estudio señalan que el propósito de Stonehenge habría sido unir a las comunidades de aquella época.
Mike Parker Pearson, profesor de prehistoria británica en el Instituto de Arqueología del University College de Londres, ha asegurado, en declaraciones recogidas en CNN, que:
Estos nuevos descubrimientos han expandido significativamente nuestra comprensión sobre cuál habría sido el propósito original de Stonehenge. Nos muestran que este yacimiento en la llanura de Salisbury fue importante para la gente, no solo que vivía cerca, pero a través de Gran Bretaña, tanto que trajeron monolitos enormes desde cientos de kilómetros hasta una localización.
Se sabe que el Altar fue ubicado durante la reconstrucción del monumento, aunque aún se duda el momento en que fue colocada, existiendo un rango de fechas que varía entre los años 2.500 al 2.020 a.C. Parece que durante esta fase, también se colocaron las piedras que conforman el círculo exterior, que estarían compuestas de arenisca.
Muchas teorías aseguran que este monumento era un calendario solar, un templo religioso y un observatorio de la antigüedad. Ahora, parece que se le ha añadido un tinte político a su propósito. El propio Mike Parker Pearson afirma:
El hecho de que todas sus piedras fuesen originarias de regiones distantes, haciéndolo único entre los casi 900 círculos en Gran Bretaña, sugiere que el círculo de piedra habría tenido un propósito tan político como religioso como monumento de unificación de la gente de Gran Bretaña, celebrando sus vínculos eternos con sus ancestros y el cosmos.
El artículo Científicos aseguran haber desentrañado el propósito original de uno de los monumentos megalíticos más importantes de la historia de la humanidad fue publicado originalmente en Urban Tecno.
Dejar una contestacion