El ser humano ha tenido que enfrentarse a temibles enfermedades y pandemias a través de la historia. En muchas ocasiones, estas dolencias parecían haber estado centradas en un territorio en concreto, en épocas donde los viajes alrededor del mundo eran mucho más complicados de realizar. Sin embargo, una reciente investigación demuestra que la peste bubónica pudo alcanzar a una de las civilizaciones más avanzadas de la humanidad.
La plaga europea que también azotó el Antiguo Egipto
La peste bubónica era una terrible enfermedad que asoló Europa entre los años 1346 y 1353 y que estaba causada por un bacilo conocido como Yersinia pestis. La transmisión de la dolencia era llevada a cabo, habitualmente, por moscas infectadas y roedores. El principal problema de la enfermedad era su capacidad de ataque al sistema linfático del ser humano, es decir, la parte del sistema inmunitario que ayuda a protegernos de infecciones y enfermedades.
Entre sus síntomas, que inicialmente parecían similares a una gripe, podemos encontrar hematemesis, expulsión de vómito con sangre, y hemorragias internas, que se expresan en grandes moratones y acaban por necrotizar diferentes tejidos, algo que supuso su calificativo de peste negra. Ahora, gracias a una investigación presentada en el marco del Encuentro Europeo de la Asociación de Paleopatología, sabemos que la enfermedad también llegó a Egipto.
Los investigadores pudieron examinar a fondo una momia, del segundo periodo intermedio de Egipto, conservada en el Museo Egizio de Italia y extraer ADN tanto del contenido de sus intestinos como del tejido óseo. Como resultado, se pudo observar la presencia del bacilo Yersinia pestis. Es decir, que la persona momificada estaba afectada por la temible peste bubónica. Tal y como declaran en el resumen de su investigación:
Este es el primer genoma de Y. pestis prehistórico informado fuera de Eurasia, que proporciona evidencia molecular de la presencia de la plaga en el antiguo Egipto.
Desde hace años se sospechaba de la presencia de esta enfermedad en la civilización egipcia, tal y como se exponía en el artículo publicado en el año 2004 en la revista científica Journal of Biogeography. Ahora, gracias al hallazgo del genoma del bacilo en una momia de aquella época, se puede decir que la enfermedad existió en el Antiguo Egipto.
Sin embargo, este no es el fin de la investigación, ya que aún quedaría por aclarar la extensión total de la enfermedad en esta región. Para ello, los investigadores aseguran que su estudio podría servir como base para que otros equipos puedan «estudiar genes asociados con su virulencia y caracterizar sus posibles modos de transmisión y patologías».
El artículo Una momia da «positivo» en peste bubónica. Es la primera prueba que se tiene de esta enfermedad fuera de Eurasia fue publicado originalmente en Urban Tecno.
Dejar una contestacion