No se trata del guion de ningún tipo de película procedente de Hollywood, ni una historia de enigmas legendarios que deben ser resueltos por intrépidos y valientes arqueólogos. En esta ocasión, te traemos una reciente noticia, que podría ahondar en el legado de San Nicolás y en la historia de un emplazamiento que nos llevará a viajar hasta la lejana Turquía.
El sarcófago que podría contener el cuerpo de San Nicolás
La iglesia de San Nicolás en Demre, ciudad turca ubicada cerca de la costa mediterránea, ha sido objeto de multitud de hallazgos de un alto valor histórico en las últimas décadas. Sin embargo, un sarcófago hallado en recientes trabajos de excavación realizados bajo el edificio nos podrían dar la pista definitiva para encontrar a uno de los santos más conocidos en todo el mundo.
Desde hace tiempo, se creía que el lugar donde había sido enterrado San Nicolás estaba muy cerca de la iglesia que ahora lleva su nombre. Estamos hablando, por cierto, del antiguo obispo de Bari, apodado también como Nicolás el Milagroso, y que habría sido la inspiración del afable hombre orondo que recorre el planeta la noche del día 24 de diciembre para entregar regalos a los niños y niñas de todo el mundo y que es conocido como Santa Claus.
La profesora Ebru Fatma Findik, perteneciente a la Universidad Hatay Mustafa Kemal, es la encargada de liderar el Proyecto Legado por el Futuro, que se enmarca dentro de una iniciativa apoyada por el Ministerio de Cultura y Turismo del gobierno de Turquía. Durante los dos últimos años, las excavaciones han ido desvelando un sarcófago fabricado en caliza, que tiene unos 2 metros de longitud y que está parcialmente enterrado.
Ya antes de encontrar la tumba, el equipo liderado por la profesora ya sospechaba que estaban excavando en un sitio funerario, dado que se habían encontrado huesos de animales y varios fragmentos de lámparas de arcilla. En estos momentos, uno de los grandes objetivos del equipo de arqueólogos es descifrar las posibles inscripciones de la tumba, para, así, poder conocer su fecha y quién es el personaje que se oculta en su interior.
La profesora Ebru Fatma Findik y su equipo podrían estar a las puertas de la ansiada tumba de San Nicolás. Dado que se cree que la iglesia pudo construirse cerca del lugar donde descansa el santo, el descubrimiento del sarcófago podría ser el broche de oro a décadas de investigación arqueológica en la zona. La propia arqueóloga declara:
Algunas fuentes sugieren que San Nicolás fue enterrado cerca del área sagrada de la ciudad de Mira. El hecho de que hemos encontrado el sarcófago cerca de la iglesia, que se creía que albergaba su tumba, podría indicar que es, de hecho, el área sagrada que hemos estado buscando. Esta es una confirmación arqueológica importante de fuentes históricas en relación al lugar de enterramiento de San Nicolás.
El artículo La Navidad no se va a acabar, pero parece que han encontrado el ataúd que contiene el cuerpo de Santa Claus fue publicado originalmente en Urban Tecno.
Dejar una contestacion