Fue el pasado 1 de enero cuando la Agencia Espacial de Kenia publicó en su perfil de la red social X un comunicado en el que informaba de un «incidente que involucró un objeto metálico que cayó del cielo y que aterrizó en la población de Mukuku«. El evento, del que te hablaremos a continuación, tuvo lugar el 30 de diciembre de 2024 sobre primera hora de la tarde.
La basura espacial desconocida que cayó en Kenia
No es extraño que medios de comunicación de todo el mundo se hagan eco de este tipo de incidentes con basura espacial que cae a la Tierra. Hace unos meses, os contábamos la historia de un granjero canadiense, que se topó con un enorme trozo de metal procedente del espacio, algo similar a lo que ha sucedido en esta ocasión.
Tal y como cuenta el comunicado de la Agencia Espacial de Kenia, el objeto metálico posee forma de anillo, mide 2,5 metros de diámetro y tiene un peso aproximado de 500 kilogramos. Los primeros análisis afirman que el objeto podría ser el anillo de separación de un cohete. Estaríamos hablando de objetos que, una vez cumplido su propósito, deberían quemarse en la reentrada a la Tierra o, en su defecto, caer en zonas deshabitadas, como océanos.
Parece que los oficiales de la Agencia Espacial de Kenia se desplazaron al lugar del incidente el día 31 de diciembre y allí comenzaron una investigación que se enmarca dentro de la Ley Espacial Internacional. El objeto fue recuperado y puesto a disposición de la agencia espacial, que continuará sus pesquisas en sus propias instalaciones.
Tal y como has podido ver en la imagen que te mostrábamos sobre el anterior párrafo, a pesar de las grandes dimensiones del anillo metálico, la organización keniana afirma que «el objeto no comporta una amenaza inmediata para la seguridad». Además, la agencia espacial afirma que, tras el análisis del anillo, buscará la manera de identificar al propietario del objeto y que mantendrá informado al público de los siguientes pasos a seguir, utilizando la Ley Espacial Internacional.
Como no podía ser de otra manera, desde que se descubrió el incidente, ya circulan noticias falsas en torno al anillo metálico, por ejemplo, asegurando que Kenia ha pedido una compensación a la India. Tal y como ha publicado la Agencia Espacial de Kenia en un comunicado de la red social X, la investigación aún está en curso y aún no existe relación entre el objeto y la Agencia India de Investigación Espacial.
Si quieres conocer cómo acaba la indagación acerca de la procedencia del objeto espacial, te invitamos a que sigas a la agencia espacial africana en su cuenta de X, lugar donde ha ido publicando las novedades en torno al curioso incidente que aún se encuentra por esclarecer.
El artículo Este pueblo de África ha recibido un visitante inesperado del espacio: es un trozo de cohete fue publicado originalmente en Urban Tecno.
Dejar una contestacion