China ha fabricado el «Palantir de Saruman» y tiene una importante función: sirve para encontrar partículas fantasmas en el interior de la Tierra

La labor de gran parte de la comunidad científica suele estar facilitada por increíbles instrumentos creados por el ser humano. Desde telescopios espaciales, como el James Webb, hasta ingenios como el que te presentaremos a continuación, nuestra especie continúa desentrañando los misterios del planeta y el universo. En este caso, tendremos que irnos bajo tierra para visitar unas instalaciones que serán clave para atrapar unas partículas muy especiales.

Detectando partículas fantasma en el subsuelo de China

Acompáñanos en la visita a una colina cercana a la ciudad china Jiangmen, ubicada en la provincia de Guangdong. Bajo una de sus colinas, una instalación está siendo creada para ayudar a la comunidad científica. El proyecto se ha denominado JUNO, acrónimo de Observatorio de Neutrinos Subterráneo de Jiangmen, y está siendo construido a 700 metros bajo la capa de granito que conforma dicho territorio. Y sí, has leído bien. Su objetivo es detectar neutrinos. Pero, ¿qué son estas partículas?

Según la información publicada en la página web del Consejo Superior de Investigaciones Científicas, los neutrinos son «unas partículas elementales muy especiales: carecen de carga eléctrica, su masa es diminuta y apenas interaccionan con la materia ordinaria». Es por ello que reciben el apodo de partículas fantasma.

Lo interesante de los neutrinos es que pasan a través de nosotros cada segundo, pero no los notamos al no interactuar con la materia. Esto significa que no solo son complicados de detectar, sino que al poder atravesar distancias siderales sin chocar con otros objetos, pueden ser muy útiles para comprender gran parte de los fenómenos astronómicos que la comunidad científica está investigado.

Su propia naturaleza, la de los neutrinos, también forma parte de la decisión de construcción los observatorios de estas partículas bajo tierra. Estos observatorios deben hallarse a gran profundidad para ser protegidos de los rayos cósmicos, evitando, así, que interfieran en la detección tanto de neutrinos como de otras partículas subatómicas.

El caso que nos ocupa, el proyecto JUNO, implica la construcción de una esfera transparente de 12 pisos de altura y un diámetro de 35,4 metros. Parece que el proyecto podría estar finalizado para el mes de agosto de este año, habiendo sido necesaria una década para su paso del papel a la realidad.

Se cree que JUNO podría estar en funcionamiento durante 30 años y que, según la información publicada en el medio China Daily, se podrían detectar los neutrinos procedentes de las plantas nucleares de Yangjiang y Taishan con un 3% de resolución de energía, algo sin precedentes. A partir de aquí, los científicos podrán entender mejor la física del universo o procesos como una supernova.

El artículo China ha fabricado el «Palantir de Saruman» y tiene una importante función: sirve para encontrar partículas fantasmas en el interior de la Tierra fue publicado originalmente en Urban Tecno.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*