El 2025 ha empezado marcado por la tragedia. Al atropello masivo de Nueva Orleans (Estados Unidos), que se ha cobrado la vida de varias personas, hay que sumar la explosión del Cybertruck en la puerta del lujoso hotel de cinco estrellas de Donald Trump en la ciudad estadounidense de Las Vegas.
Una cámara de seguridad recogió el momento exacto en el que el futurista vehículo de Tesla explotaba en mil pedazos. Los usuarios de las distintas redes sociales no tardaron en comenzar a elaborar distintas teorías, como la de que el incidente se debió a que el coche se encontraba en mal estado.
Elon Musk compartió en su cuenta de X que se estaba investigando la explosión y que «nunca había visto nada parecido». Descartada la hipótesis que relacionaba el estado del vehículo con el incidente, ahora se sabe que la explosión fue intencionada, y que su autor utilizó la inteligencia artificial para adquirir conocimientos en la elaboración de explosivos.
El soldado usó ChatGPT para saber si los fuegos artificiales eran legales en Arizona
Matthew Livelsberger, de 37 años, fue un boina verde del ejército enviado dos veces a Afganistán y que vivía en Colorado Springs. Fue el responsable de la explosión del Cybertruck de Tesla hace unos días, justo a la entrada del hotel de Donald Trump en la ciudad de Las Vegas.
La investigación ha revelado que Livelsberger, que se suicidó justo antes de la explosión del vehículo, utilizó la inteligencia artificial para urdir su plan. Entre las herramientas que empleó se encuentra ChatGPT, el bot conversacional desarrollado por OpenAI, que es una de las más populares, con millones de usuarios activos alrededor del mundo.
NEW: Video shows Tesla Cybertruck explosion at the Trump Hotel in Las Vegas. No word yet on the cause pic.twitter.com/tR9UabrsH4
— BNO News (@BNONews) January 1, 2025
Según la policía de Las Vegas, un ordenador portátil, teléfono móvil y reloj siguen en revisión casi una semana después del atentado. Tras una consulta a las búsquedas realizadas a través de ChatGPT por Livelsberger, el antiguo soldado aprovechó la IA para buscar información sobre objetivos explosivos, la velocidad a la que viajarían ciertas municiones, y si los fuegos artificiales eran legales en Arizona.
Livelsberger dejó notas diciendo que la explosión fue una «llamada de atención» para los problemas de la nación, según informaron personas cercanas y conocedoras del caso. Se descubrió en su teléfono móvil notas que comentaban que necesitaba «limpiar» su mente «de los hermanos que perdí y aliviarme de la carga de las vidas que quité».
En las cartas de Livelsberger se abordaban agravios políticos, problemas sociales y tanto cuestiones nacionales como internacionales, incluida la guerra en Ucrania. Escribió que Estados Unidos tenía «una enfermedad terminal y se encaminaba hacia el colapso».
A pesar de que la explosión sucedió en la puerta del hotel de Donald Trump, los funcionarios encargados del caso han asegurado que Livelsberger no albergaba mala voluntad hacia el presidente electo de los Estados Unidos de América. En una de las notas comentaba que el país necesitaba «unirse alrededor» de él y del director ejecutivo de Tesla, Elon Musk, según comenta la fuerte.
El Cybertruck es uno de los vehículos más avanzados de Tesla. Anunciado por primera vez en noviembre de 2019, destaca por su diseño futurista y capacidades avanzadas. Su carrocería está hecha de acero inoxidable de alta resistencia, lo que le da su aspecto angular y robusto, capaz de resistir golpes y rayones.
Es completamente eléctrico y las versiones más completas pueden alcanzar una autonomía de hasta 800 kilómetros por carga. En la versión de triple motorización (tracción total), puede acelerar de 0 a 100 kilómetros por hora en menos de 3 segundos. Está pensada para ser una camioneta de trabajo, con capacidad de carga de hasta 1.500 kg, además de ofrecer el sistema de conducción autónoma Autopilot.
El artículo ChatGPT tiene un lado muy oscuro: el responsable del atentado del Cybertruck lo usó para informarse sobre explosivos fue publicado originalmente en Urban Tecno.
Dejar una contestacion