Más del 40% de compañías de todo el mundo reducirán su plantilla para 2030 por adoptar la inteligencia artificial

La inteligencia artificial es el futuro. Las grandes compañías tecnológicas están realizando inversiones millonarias para perfeccionar su desarrollo. El mejor ejemplo lo encontramos en Microsoft, que acaba de anunciar un gasto de 3 mil millones de dólares en India durante los próximos dos años, así como acuerdos con cinco importantes empresas del país asiático.

Hace unas semanas, los responsables de Windows informaron de que quieren convertir México en un importante centro de procesamiento de inteligencia artificial mediante una inversión milmillonaria de 1.300 millones de dólares durante los próximos tres años. Además, ha descubierto cómo hacer que sus instalaciones de IA sean sostenibles con el medioambiente, al no utiliza agua.

Otro de los proyectos de Microsoft es la creación de bots que libran a los trabajadores de las tareas más aburridas y cotidianas, con el objetivo de hacerles su trabajo más fácil. Con tanto avance, no es extraño que más del 40% de las empresas del mundo planeen reducir plantilla implementando automatizaciones por IA.

El 77% de las compañías quiere que sus trabajadores adquieran conocimientos de IA para mejorar su trabajo

Según una encuesta del Foro Económico Mundial, el 41% de los empleadores tiene la intención de reducir su plantilla a medida que la inteligencia artificial pueda realizar cada vez más tareas de forma automatizada. Además, de cientos de grandes empresas encuestadas, el 77% quiere que sus trabajadores mejoren sus habilidades con la IA entre 2025 y 2030 para trabajar mejor junto a ella.

Los avances en inteligencia artificial y energía renovable están remodelando el mercado (laboral), impulsando un aumento en la demanda de muchas tecnologías o roles especializados, mientras que impulsan una disminución para otros, como los diseñadores gráficos – Foro Económico Mundial en un comunicado de prensa

Entre las profesiones que se esperan que sufran una disminución considerable en los próximos meses y años se encuentran los relacionados con el servicio postal, las secretarias y ejecutivas y los empleados de nóminas (los que se encargan de gestionar el proceso de pago de los empleados dentro de una empresa).

Según la encuesta realizada el año pasado, cerca del 70% de las empresas planea contratar nuevos trabajadores con habilidades para diseñar herramientas y mejoras de inteligencia artificial. Por otro lado, el 62% tiene la intención de reclutar más personas con habilidades para trabajar mejor con esta tecnología.

Si bien se menciona en el informe que los avances en inteligencia artificial potenciarían la colaboración hombre-máquina, cada vez más empresas están usando esta tecnología para realizar despidos. Por ejemplo, Dropbox, el conocido servicio de almacenamiento en la nube, o Duolingo, la popular herramienta de aprendizaje de idiomas a través de una aplicación para dispositivos móviles.

Hace unos días, Sebastian Siemiatkowski, empresario sueco fundador de la empresa de tecnología financiera Klarna, aseguró que tenía miedo o sufría cierta incomodidad al pensar en el rápido desarrollo de la inteligencia artificial, ya que acabaría realizando todo su trabajo y, por tanto, ocupando su puesto.

Vinod Khosla, uno de los hombres más ricos de Estados Unidos, conocido por cofundar la empresa Sun Microsystems, ha llegado a la conclusión de que la inteligencia artificial sustituirá muchas profesiones porque hará el trabajo de los humanos mejor, más rápido y a menor coste.

Solo hay que ver de lo que es capaz de hacer ChatGPT, uno de los proyectos basados en IA más importantes del mundo. El bot conversacional desarrollado por OpenAI puede generar texto, crear imágenes o analizarlas, dar consejos, revisar datos, escribir códigos y más. Entre sus últimas mejoras se encuentra el modo de voz avanzado, que hace que interactuar con el asistente resulte más humano y menos robótico.

El artículo Más del 40% de compañías de todo el mundo reducirán su plantilla para 2030 por adoptar la inteligencia artificial fue publicado originalmente en Urban Tecno.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*