El CEO de NVIDIA advierte en el CES de Las Vegas que sus chips de IA avanzan más rápido que la Ley de Moore

NVIDIA es una empresa tecnológica estadounidense, fundada en 1993 por Jensen Huang, su actual director ejecutivo, que está especializada en unidades de procesamiento gráfico (GPU), siendo muy conocida en el sector gaming por sus tarjetas gráficas, que suelen ser las elegidas por millones de jugadores de todo el mundo para disfrutar de sus títulos favoritos en PC.

Ahora mismo, NVIDIA se encuentra en su mejor momento. Es la principal compañía proveedora de chips para inteligencia artificial del mundo. Hace unas semanas, consiguió desbancar a Apple por un breve período de tiempo como la empresa más valiosa.

Su tecnología está siendo fundamental para el aprendizaje automático y análisis de grandes volúmenes de datos. Es tan importante que pese a las prohibiciones de Estados Unidos hacia China, TikTok ha buscado la manera de invertir miles de millones de dólares de forma indirecta para poder disfrutar de sus avances. Su CEO acaba de asegurar que sus chips avanzan más rápido que la Ley de Moore.

El progreso de la IA no se ha estancado, aunque muchos lo crean

El CEO de NVIDIA, Jensen Huang, usando un gb200 nvl72 como escudo | Fotografía de NVIDIA

La Ley de Moore es una observación formulada por Gordon Moore, cofundador de Intel, en 1965, que establece que el número de transistores en un microprocesador se duplica aproximadamente cada dos años, lo que a su vez lleva a un aumento exponencial en la capacidad de procesamiento, además de una disminución en los costos de fabricación de los microchips.

Moore, originalmente, predijo que la cantidad de transistores en los circuitos integrados seguiría esta tendencia de duplicarse cada 18 meses, pero con el tiempo se amplió a dos años. La ley asegura que al aumentar el número de transistores en un chip, también se mejora su rendimiento, lo que permite avances tecnológicos rápidos y económicos en la industria de los semiconductores.

La Ley de Moore ha sido clave en el desarrollo de esta tecnología, impulsando la innovación en dispositivos electrónicos de todo tipo, desde ordenadores portátiles hasta teléfono móviles inteligentes, pasando por centros de procesamiento de datos. No obstante, hay expertos que aseguran que la Ley de Moore está llegando a su límite debido a las dificultades físicas y económicas para seguir reduciendo el tamaño de los transistores.

A pesar de estos, Jensen Huang, el CEO de NVIDIA, asegura que el rendimiento de los chips para inteligencia artificial desarrollados por su compañía está avanzando más rápido que las tasas establecidas por la Ley de Moore. Dichas declaraciones las hizo en una keynote ante más de 10 mil personas en el CES 2025 de Las Vegas, uno de los eventos tecnológicos más importantes del año y la industria.

Huang afirma que su último superchip para centros de datos es más de 30 veces más rápido para ejecutar cargas de trabajo de inferencia de inteligencia artificial que la generación anterior, echando por tierra lo establecido en la Ley de Moore.

Podemos construir la arquitectura, el chip, el sistema, las bibliotecas y los algoritmos, todo al mismo tiempo. Si haces eso, entonces podrás avanzar más rápido que la Ley de Moore, porque puedes innovar en todo el conjunto

A las opiniones de si la inteligencia artificial está estancada, Jensen Huang las rechaza, como explica la fuente. Sin embargo, afirma que ahora hay tres leyes activas de escalamiento de la IA: preentrenamiento, posentrenamiento y cálculo en el momento de la prueba. «La Ley de Moore fue muy importante en la historia de la informática porque redujo los costos informáticos. Lo mismo sucederá con la inferencia, donde aumentamos el rendimiento y, como resultado, el costo de la inferencia será menor».

El artículo El CEO de NVIDIA advierte en el CES de Las Vegas que sus chips de IA avanzan más rápido que la Ley de Moore fue publicado originalmente en Urban Tecno.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*