Windows 10 es uno de los sistemas operativos mejor valorados de Microsoft hasta la fecha. Lanzado oficialmente a finales de julio de 2025, se diseñó como una actualización importante tras el detestado Windows 8.1. Esta versión recibió muchas críticas por parte de los usuarios debido principalmente a su interfaz, que estaba centrada en pantallas táctiles.
Se restauró el clásico Menú de inicio, que había sido eliminado en Windows 8, incorporando elementos modernos como las baldosas interactivas. También se introdujo la posibilidad de usar escritorios virtuales, y un Centro de actividades accesible desde la parte derecha de la pantalla que muestra notificaciones y accesos rápidos a ajustes comunes.
A pesar de tener casi 10 años de antigüedad, Windows 10 sigue más vivo que nunca. Al menos, por parte de los usuarios; en diciembre de 2024 contaba con casi el 63% de la cuota de mercado, según los datos de Statcounter. Y esto es un problema para Microsoft, ya que en unos meses dejará de ofrecer soporte oficialmente para que los usuarios den el salto definitivamente a Windows 11. Alrededor de 900 millones personas se resisten a actualizar.
2025 es el año de Windows 11 y la inteligencia artificial en PC
Yusuf Mehdi es un alto ejecutivo de tecnología conocido principalmente por su trabajo en Microsoft. Empezó su carrera en la empresa en 1992 y ha desempeñado varios puestos importantes: desde vicepresidente de la división de Consumer Marketing hasta líder en la plataforma de Windows 10 y Microsoft 365, pasando por ser uno de los pilares en el desarrollo de Bing, el buscador con el que Microsoft quiere que los usuarios dejen de usar Google.
Si bien su discurso se remonta al año pasado, ha vuelto a decir en el CES 2025 de Las Vegas que 2025 es el año de Windows 11 y la inteligencia artificial en PC, como se puede leer en su artículo del blog Windows Experience. Si bien la publicación no ofrece novedades respecto al sistema operativo u otras tecnologías, hace hincapié en las características de IA de Windows 11, así como los beneficios de rendimiento, seguridad y duración de la batería.
Ya sea que el PC actual necesite una actualización o tenga vulnerabilidades de seguridad que requieran la última protección respaldada por hardware, ahora es el momento de avanzar con un nuevo ordenador con Windows 11 – Yusuf Mehdi
Uno de los motivos por los que muchos usuarios no han actualizado su ordenador a Windows 11 es que, simplemente, es incompatible. Microsoft ha elevado los requisitos respecto a anteriores versiones de su sistema operativo. El principal es la necesidad de TPM 2.0, un chip de seguridad que proporciona un conjunto de funciones relacionadas con la seguridad, diseñadas para proteger los datos y las operaciones en dispositivos electrónicos.
Aunque hay ordenadores que disponen de TPM 2.0, pero está desactivado por defecto, otros no cuentan con este chip. Y como es un elemento de hardware, la única opción para activarlo es comprar un nuevo ordenador, sobre todo si se trata de un equipo portátil. Hasta ahora, había métodos para superar este obstáculo de forma no oficial y permitir la instalación de Windows 11, pero es algo cada vez más complicado, ya que las últimas actualizaciones requieren de este componente.
Los usuarios que no quieran o no puedan permitirse la compra de un nuevo ordenador, tienen una solución a su alcance: recibir un año de actualizaciones de software adicional tras pago de 30 dólares. Si es para negocios o colegios, el soporte tiene un precio que oscila entre 1 a 61 dólares por usuario. El coste se incrementa considerablemente en el segundo y tercer año.
El artículo Microsoft le dice los usuarios lo que todos temían: es hora de abandonar Windows 10 fue publicado originalmente en Urban Tecno.
Dejar una contestacion