Un grupo de expertos ha hallado una vieja estatua, pertenece al Ejército de Terracota y no se veía nada igual desde hace 30 años

Parece que todas las cosas que se fabrican en China tienen que ser a lo grande. En los tiempos modernos el país asiático ha levantado el puente más largo del planeta. Y no solo eso, también dispone del tren más rápido. No obstante, en la antigüedad esto era distinto. El Ejército de Terracota es uno de los monumentos de mayor tamaño, está formado por 8.000 guerreros y cada año que pasa se van encontrando más. Hace unos días se halló el cuerpo de un comandante, algo que no ocurría desde 1994.

Como decíamos, en China todo es de gran tamaño, solo hay que ver la muralla que construyeron, o la que están haciendo ahora (aunque tiene otra misión). Hace miles de años las cosas eran idénticas. Tras un largo reinado, el primer emperador de la Dinastía Qing se hizo enterrar con un enorme ejército formado por soldados hechos de terracota. Las figuras, fabricadas un poco mayor que a tamaño natural, fueron colocadas en varios fosos. Así hasta formar un ejército de figuras inanimadas de 8.000 guerreros.

Los casi 8.000 guerreros estaban dirigidos por comandantes, de los que solo hay 10

Estos soldados disponen de caras distintas y cada destacamento lleva distintas armas. Hay guerreros que portan lanzas, otros espadas y también arcos y ballestas. Diremos más, porque este monumento que data de antes de nuestra era tiene mucho que decir. Aparte de las figuras, que se muestran ataviadas con armaduras de placas, los ingenieros que lo diseñaron también añadieron carruajes y caballos. Así es como existen figuras de equinos a tamaño natural que muestran la caballería de este ejército.

Sabidos estos datos generales de la historia del Ejército de Terracota, los arqueólogos e historiadores que siguen investigando el lugar, van hallando a medida que pasa el tiempo más figuras. Actualmente se cree que esta obra faraónica se llevó a cabo a lo largo de 38 años y necesitó nada menos que 700.000 trabajadores para terminarla. Con la cantidad de tiempo y esfuerzo nos hacemos una idea de lo importante que fue el primer emperador Qing.

Yesterday’s SCMP paper included a fantastic infographic done by @adolfux, our former team member some years ago. For this 50 anniversary of the Terracotta Warriors discover we republished his amazing work pic.twitter.com/y7QDAsbkTe

— SCMP Graphics (@SCMPgraphics) January 3, 2025

Más allá de eso, las figuras que se van encontrando año tras año van proporcionando nuevos datos. Normalmente algunas aparecen rotas, caídas y por trozos, pero a veces existe la suerte de descubrir una en buen estado. En esta ocasión hay una cuestión especial, la figura encontrada por los expertos representa a un comandante. Los comandantes son una serie de estatuas de terracotas que representan a los jefes de este ejército. Actualmente solo hay 10 de este tipo y la última fue descubierta en 1994. Ahora, más de treinta años después se ha añadido una más a la colección.

El equipo que ha conseguido este hito está ahora mismo muy feliz del hallazgo. Tal y como han contado a South China Morning Post en una serie de declaraciones, la figura ha sido hallada en el foso n.º 2 y “basándonos en su ubicación, creemos que esta figura era probablemente el comandante militar de mayor rango de esta unidad”.

Sin duda hay motivos para que el equipo esté feliz. Cada hallazgo es un tesoro recuperado de un periodo muy antiguo de China, pero hay a veces que los restos arqueológicos tienen un tono distinto. Así que nosotros también lo celebramos. El Ejército de Terracota sigue siendo un monumento asombroso y quizá algún día escribamos más profundamente sobre él.

El artículo Un grupo de expertos ha hallado una vieja estatua, pertenece al Ejército de Terracota y no se veía nada igual desde hace 30 años fue publicado originalmente en Urban Tecno.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*