Los todoterrenos son como las buenas amistades. Van contigo al fin del mundo, y cuantos más años tengan a sus espaldas, mejor. Y sí, estamos diciendo abiertamente que un todoterreno antiguo, con sus arañazos y su tecnología de hace unas décadas, es bastante más interesante que un modelo que se venda ahora nuevo en concesionario.
Comprar un todoterreno usado no es solo una forma de ahorrar dinero. Los viejos 4×4 estaban hechos realmente para la aventura. El agua no les daba miedo y, definitivamente, no había montaña de tierra que se les resistiera. No podemos decir lo mismo de los modelos que se comercializan hoy día. Mucha tecnología, sí. Y unos precios descomunales. Pero a la hora de la verdad, dejan mucho que desear.
Venga, pues vayámonos a la época en la que no era necesario tener seis pantallas en el salpicadero y se fabricaban todoterreno decentes. ¿Qué nos compramos?
Lada NivaJeep WranglerJeep Wrangler YJJeep Wrangler TJJeep Wrangler JKSuzuki JimnyMitsubishi MonteroDacia Duster 4×4Toyota Land CruiserLand Cruiser Prado J120Land Cruiser Prado J150Opel Monterey
Lada Niva
«Si funciona, no lo toques». La mecánica del Niva es tan básica que podría entenderla hasta un niño. De hecho, aunque las unidades que podemos comprar en España de este todoterreno son de la década de los 90, el vehículo apenas experimentó cambios desde que lo diseñaron en la Unión Soviética a finales de los 70.
Se suele decir que una avería en un Lada Niva se puede arreglar con cualquier cosa que tengas por casa, especialmente en las versiones de carburación. Son vehículos casi tan duros como sus asientos. No esperes ni un ápice de glamour en sus interiores.
Antes de que pases al siguiente, te hablamos del precio. Por menos de 2.000 euros puedes encontrar una casi seguro. Eso sí, ahorra para gasolina, porque bebe y bebe como los peces en el río.
Jeep Wrangler
Si Lada es un icono de la Unión Soviética, Jeep lo es de Estados Unidos. Y ya que hemos sacado el tema de los mejores todoterrenos de segunda mano, sería una auténtica herejía no hablar del Wrangler, el heredero espiritual del Willys MB.
Decidirse por uno es difícil. Y la cosa se complica todavía más si hablamos de las distintas carrocerías y configuraciones en las que se ha vendido esta leyenda. Así que vamos a centrarnos en los modelos más interesantes de cada generación:
Jeep Wrangler YJ
Su diseño atemporal camufla bien que se trata de un vehículo que debutó en 1987. En Europa la tuvimos con un par de motores, siendo el de 6 cilindros en línea de gasolina el que verdaderamente merece la pena. Bueno, no es que merezca la pena. Es que este propulsor atmosférico de 184 CV es, probablemente, el mejor que ha latido dentro de un Jeep.
El vehículo es simple, no especialmente cómodo —utiliza una suspensión de ballestas—. Eso sí, es bastante personalizable. Puedes encontrar unidades desde los 12.000 euros, aunque te avisamos desde ya que se están revalorizando a una velocidad preocupante.
Jeep Wrangler TJ
Cosecha del 97, este americano volvió a sus faros redondos. Es más cómodo que el anterior porque tiene una suspensión más trabajada. Sin embargo, la oferta no va a ser tan amplia porque las mejores versiones no se comercializaron en nuestro Viejo Continente.
El motor más común que vas a encontrar para este modelo es el 2.5 gasolina de 118 CV. Pero, si quieres divertirte de verdad, ve a por el 4.0 de 177 CV. A partir de los 17.000 euros hay unidades bastante enteras a las que les quedan muchas aventuras por delante.
Jeep Wrangler JK
Y para finalizar con el americano, no le vamos a hacer ascos al JK, vendido desde 2007 hasta 2018. Te puedes perder entre sus infinitas versiones, pero el modelo con motor 2.8 CRD (diésel) es el que más vas a ver por las webs de segunda mano. Es un propulsor bastante eficiente, y que te va a dejar satisfecho con su potencia, entre 177 y 200 CV. Eso sí, es como la pizza estilo Chicago. Americano, pero con alma italiana, ya que el propulsor lo desarrolló VM Motori en exclusiva para el mercado europeo.
En el caso de que te interese adquirir el de gasolina, compraríamos uno con el motor 3.6 V6 Pentastar. Se introdujo en los modelos a partir del año 2012, pero merece la pena. Es fiable, más refinado y sus 284 CV dan para mucho.
En general, esta generación es la que debes buscar si quieres un todoterreno más cómodo. Y, de hecho, por eso te hemos hablado de los tres. Cada uno es más cómodo que el anterior, pero renunciando un poco a esas capacidades fuera del asfalto.
Suzuki Jimny
La filosofía del Wrangler con la simplicidad del Niva. El Jimny parece un todoterreno de juguete, pero se defiende como gato panza arriba cuando le toca trabajar fuera de lo negro. La tercera generación de este pequeñín duró la friolera de 20 años, aunque fue mejorando poco a poco con el paso de los años, con cierto disimulo.
Este modelo tiene principalmente dos motorizaciones, aunque lo ideal es hacerse con el 1.3 de gasolina, que, por supuesto, es atmosférico. Depende del año, el propulsor será más o menos potente, pero sin exceder los 85 CV.
Y, aunque ahora sí que creas que estás leyendo la hoja de especificaciones de un todoterreno de juguete, te invitamos a que le des una oportunidad. Tiene un chasis ligero, pero resistente. Una buena caja con reductora y un motor extremadamente fiable. Las unidades que se venden suelen partir de los 4.000 euros, y es un vehículo perfecto para aprender mecánica por su sencillez.
Mitsubishi Montero
Si tienes entre 7.000 y 10.000 euros, te puedes llevar un Mitsubishi Montero de tercera generación. Bueno, y si quieres gastarte menos todavía, puedes buscar un Mitsubishi Pajero fuera de España, que es lo mismo, pero con risas garantizadas.
En los últimos años, estos modelos se han encarecido muchísimo —las versiones más modernas están a precios prohibitivos—. Sin embargo, estos modelos de los que te hablamos en este epígrafe, que se vendieron entre el año 2000 y 2006, son vehículos durísimos.
La opción sensata para este todoterreno es irse a por la versión 3.2 diésel de 165 CV. Aunque bueno, si prefieres hacer amigos en todas las gasolineras de tu zona, puedes ir a por el 3.5 gasolina de 203 CV.
Dacia Duster 4×4
No se nos ha colado, de verdad. Si no necesitas unas capacidades off road extremas, con este humilde low cost, te sobra. Es un vehículo que se defiende bastante bien fuera del asfalto y, aunque su precio en el mercado de segunda mano ha subido como la espuma, es un todoterreno mucho más moderno que otras alternativas de las que estamos hablando aquí.
Hay variantes 4×4 en el Duster tanto en motores gasolina como diésel. No obstante, lo ideal es buscar las versiones diésel, que llevan el motor 1.5 dCi, con potencias de entre 90 y 110 CV. Los consumos son muy bajos, de unos 5-6 litros de media por cada 100 kilómetros.
Toyota Land Cruiser
Con una Land Cruiser no te vas a equivocar jamás. Y, además, tienes para elegir multitud de generaciones y motorizaciones, aunque no tantas como al otro lado del charco, donde se ha ofrecido siempre la gama completa.
El único problema que te puede aparecer aquí es que los modelos antiguos apenas se ven en el mercado de segunda mano. Los que las tienen no las sueltan por nada en el mundo y por algo será.
Como tenemos mercado para elegir y estos coches son especialmente duros, nos vamos a quedar con la Land Cruiser Prado de tercera y cuarta generación:
Land Cruiser Prado J120
En el caso de que te busques por la Land Cruiser Prado J120 (vendida entre 2002 y 2009), el motor más interesante es el 3.0 diésel de 170 CV. Es muy fiable y no te debería dar problemas si la mantienes como es debido.
Si prefieres la de gasolina, la variante 4.0 V6 de 236 CV tiene poco mantenimiento y es también durísima. Pero te vas a dejar un dineral en combustible.
Land Cruiser Prado J150
¿Prefieres un modelo más moderno? Sin problema. La Land Cruiser Prado J150 es también muy buena opción. La mejor variante diésel es la que lleva el motor 2.8 turbo, que genera entre 177 y 204 CV. Pero ojo, aunque el modelo se fabricó entre 2009 y 2023, este motor no se comercializó hasta finales del 2015. No obstante, esta versión se vendió con el mismo 3.0 V6 que la versión que hemos comentado en el epígrafe anterior durante sus primeros años.
Por otro lado, si el consumo te da igual, el modelo que deberías buscar es el 4.0 V6 de gasolina de 271 CV.
Opel Monterey
A nuestro país llegó como Opel, pero en realidad era un Isuzu Trooper de segunda generación, solo que renombrado. Se vendió en todo el mundo con 11 nombres diferentes.
Este modelo, que se comercializó entre 1991 y el año 2002, es reconocido por su grandísima durabilidad. Incluso los interiores aguantan bien el paso del tiempo, dato muy reseñable en un vehículo en el que vamos a subirnos constantemente llenos de barro.
Por temas ambientales, a nuestro mercado no llegaron todas las motorizaciones disponibles para este vehículo. Pero no pasa nada, porque las que no pasaron el corte gastaban una barbaridad. Si te interesa darle caña a una de estas, lo ideal es que te vayas al motor 3.1 diesel de 114 CV. Por cierto, contradiciendo un poco lo que hemos dicho en la introducción, en este modelo, cuanto más moderno sea el vehículo, mejor. Las versiones que se vendieron a partir de 1996 permitían acoplar o desacoplar la tracción en el eje delantero sobre la marcha. En las anteriores, había que hacerlo en parado, un engorro.
Finalizamos con el precio, que es lo mejor de todo. La versión de 5 puertas la puedes conseguir por menos de 5.000 euros. Nada mal sabiendo que, además de todo esto, es un vehículo que tiene 7 asientos.
Hasta aquí nuestras recomendaciones de todoterrenos que puedes comprar de segunda mano y con los que no te vas a arrepentir. Eso sí, en algunos de estos modelos, hemos dicho que el consumo es bastante alto. Si no quieres arruinarte en tu Repsol de confianza, echa un ojo a este otro artículo en el que hablamos de los todoterrenos antiguos que menos consumen.
El artículo Los mejores 12 todoterreno para comprar de segunda mano fue publicado originalmente en Urban Tecno.
Dejar una contestacion