Detienen a un jefe de la Yakuza japonesa por tráfico de armas: quería vender material radiactivo para hacer bombas nucleares

No hace mucho en Urban Tecno publicamos el análisis de un reciente estudio que señala que las armas nucleares no han dejado de aumentar. A la cabeza de la lista siempre están Estados Unidos y Rusia, todo debido a su rivalidad en la Guerra Fría, pero China y Corea del Norte siguen esforzándose por aumentar sus arsenales. Estas armas se pueden conseguir por medios legales o ilegales, así es como en Estados Unidos han detenido a un jefe de la Yakuza por intentar vender material radiactivo.

Fabricar una bomba nuclear es algo complejo, sobre todo porque requiere de material tratado de forma específica para que sea radiactivo y cause daños terroríficos. Estas bombas nucleares, o mejor dicho “cabezas”, luego son integradas en misiles balísticos de largo alcance que una ves disparados alcanzarán objetivos en la otra punta del mundo causando una destrucción inaudita. Al menos esta es la teoría, ya que no hemos tenido el “placer” -ni tampoco queremos- de vivir algo parecido.

Un jefe de la mafia japonesa quería vender polvo de uranio para bombas

No obstante, y aunque hemos dicho que tener este tipo de armamento es caro y complejo, no significa que un país con intereses poco claros o una organización criminal pueda hacerse con ellas. El material radiactivo es solo una de las partes, esencial claro, del armamento atómico, pero sin duda es el “más fácil” de conseguir. Normalmente el material que se usa es uranio, en concreto polvo concentrado conocido como “torta amarilla”.

Este material puede ser vendido a un país que lo integre en un misil balístico o al contrario, una organización terrorista podría combinarlo con un artefacto convencional para extender ese polvo en un lugar concreto para dañar a los habitantes. El daño producido por la explosión no tiene comparación con la de una bomba nuclear, pero su fuerza radiactiva sería suficiente para causar muchos problemas de salud. Es lo que se conoce como una “bomba sucia”.

Teniendo estos daños en las manos, el líder de la Yakuza, mafia japonesa, Takeshi Ebisawa, ha sido detenido por la policía al filtrarse una serie de conversaciones en la que ofrecía a un posible cliente “torta amarilla”, en concreto 220 libras de polvo concentrado de uranio. Los agentes han procedido a detener al jefe mafioso que, tras el juicio, seguramente nunca vuelva a pisar la calle.

DOJ Announces Nuclear Materials Trafficking Charges Against Japanese Yakuza Leader

Takeshi Ebisawa, Leader within the Yakuza Transnational Organized Crime Syndicate, Allegedly Trafficked Nuclear Materials, Including Uranium & Weapons-Grade Plutonium

🔗: https://t.co/xMVB9TuqSk pic.twitter.com/ZuATZL6bXB

— National Security Division, U.S. Dept of Justice (@DOJNatSec) February 21, 2024

Takeshi Ebisawa se habría hecho pasar incluso por un general iraní para intentar hacer contactos con los que colocar este material. Por lo que se sabe Ebisawa no iba a vender el uranio a ningún país, sino que buscaba un comprador local.

Este caso judicial vale para demostrar que, aunque es algo raro, un agente privado puede hacerse con material radiactivo y utilizarlo en acciones de tipo terrorista. Sin duda tras el anuncio de la noticia, estamos seguros de que los países que cuentan con este tipo de armas harán revisión de sus inventarios para ver que no falta nada. No sería la primera vez que agentes corruptos se valen de la sustracción de material militar para beneficiarse económicamente. En Estados Unidos ha pasado, pero no con armas nucleares, sino con un lote de pistolas automáticas.

El artículo Detienen a un jefe de la Yakuza japonesa por tráfico de armas: quería vender material radiactivo para hacer bombas nucleares fue publicado originalmente en Urban Tecno.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*