Casi 100 años después, los egiptólogos descubren la pieza que le faltaba a esta estatua

Egipto es uno de los países más especiales del planeta. No sólo podemos hablar sobre mitos como la maldición de Tutankamón o acerca de datos curiosos como la relación que hay entre las coordenadas de las Pirámides y la velocidad de la luz, sino que su historia nos ha dejado legados que perduran en el tiempo y que, de vez en cuando, nos invitan a regresar para conocer nuevos hallazgos.

Ramsés II al completo

La agencia de noticias Reuters se ha hecho eco del hallazgo de la parte superior de una gigantesca estatua del faraón Ramsés II, en excavaciones que han sido realizadas en el sur de la ciudad egipcia de Menia y que han involucrado a equipos de arqueólogos de Egipto y Estados Unidos.

La parte de la estatua que ha sido hallado está creada a partir de un bloque de caliza y tiene un tamaño de 3,8 metros de altura. El gigantesco monumento representa al faraón Ramsés II sentado, quien lleva en su cabeza una doble corona decorada con una cobra real, según lo manifestado por el líder del equipo egipcio, Bassem Jihad.

Faraón durante la edad de oro de Egipto, el rey Ramsés II (1303-1213 a. C.) construyó más monumentos y engendró más hijos que cualquier otro rey egipcio:

Ramsés II reconoció que la diplomacia y una campaña exhaustiva de relaciones públicas podrían mitigar cualquier deficiencia… pic.twitter.com/Dxk5A2udUT

— Historia y Arqueología™ (@redhistoria) April 3, 2024

Esta cabeza, que forma parte de la estatua hallada por el arqueólogo alemán Günther Roeder hace 96 años, también muestra escritura jeroglífica en su parte trasera, que, según el líder del equipo de arqueólogos de Egipto, ‘glorifican al rey’. La combinación de la parte de la estatua recién desenterrada junto con el anterior hallazgo nos muestran una estatua de casi 7 metros de altura. La parte inferior fue descubierta cerca de la ciudad de El Ashmunein.

En la actualidad, dado que el hallazgo de la parte superior fue realizado en enero, se tuvo que procede con extrema cautela, dado que ésta se encontró boca abajo. Yvona Trnka-Amrhein, colíder de la expedición estadounidense, ha asegurado en declaraciones recogidas por la página web de la Universidad de Colorado que:

Uno de los problemas de Hermopolis (otro de los nombres de la región donde se halló la estatua) es que está cerca del Nilo. Después de la construcción de la antigua presa de Asuán, el nivel freático se convirtió en un enorme problema. No había garantías de que la piedra estaría bien. A veces la caliza es descubierta como básicamente arena o caliza degradada. Podría haber sido un montón de roca.

Sin embargo, los equipos de arqueólogos pudieron confirmar que se trataba de la parte superior de la estatua de Ramsés II y que su estado era muy bueno. De hecho, incluso descubrieron pequeños detalles de pigmento azul y amarillo, algo que, sin lugar a dudas, será importante para conocer cómo fue creada y cómo lucía en su época.

Ahora, ambos equipos están esperando la proposición realizada para reunir ambas partes, la inferior se sigue conservando en el lugar de su hallazgo, para poder devolver un pedazo de historia al pueblo egipcio y a toda la humanidad.

El artículo Casi 100 años después, los egiptólogos descubren la pieza que le faltaba a esta estatua fue publicado originalmente en Urban Tecno.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*