El parque Yellowstone es un lugar emblemático de nuestro planeta, por descontado de Estados Unidos, y no solo lo es por la increíble extensión de terreno, por ser el primer parque nacional de Estados Unidos o por ser visitado por 2 millones de personas al año. También es conocido por ser el sistema volcánico más grande de América del Norte y por ser una supercaldera que explorará en algún momento. Pero, ¿dónde ocurrirá?
El lugar más peligroso del parque nacional Yellowstone
Existen regiones del planeta que ningún ser humano ha visto cómo erupcionaban, quizás nunca lo hagamos, pero sobre las que tenemos constancia de lo que se está cociendo bajo nuestros pies. Este es el caso del supervolcán de Yellowstone, que se sabe que desatará toda su furia en el futuro, pero que, hasta ahora, se desconocía el lugar donde podría producirse el temible suceso.
Ahora, gracias a un artículo publicado en la revista científica Nature, sabemos que la parte nordeste del parque podría ser la candidata más firme para dichas erupciones. No es que vaya a suceder dentro de algunos años, incluso siglos, sino que, tal y como asegura la autora principal de la investigación, Ninfa Bennington, esto podría tener lugar dentro de cientos de miles de años.
La experta vulcanóloga asegura que no será un único punto el que haga florecer el magma encerrado en el interior de la corteza, sino que podrían ser hasta cuatro reservas las que alberguen el potencial material que sería impulsado a la superficie del parque nacional Yellowstone.
Cerca de un lugar conocido como Sour Creek Dome, las rocas más profundas están calentando el magma, lo que significa que este no se enfriará, tal y como sucede con las reservas del este del parque, que al no hacer contacto con las rocas más profundas, van perdiendo temperatura. Para poder conocer dónde se encuentran las reservas de roca líquida, anteriormente se analizaba el paso de las ondas sísmicas a través de la caldera de Yellowstone, algo que no es del todo preciso.
Esto es debido a que las ondas no solo cambian de comportamiento al pasar por elementos sólidos y líquidos, sino que también lo hacen según las temperaturas con las que se vayan topando. Es por eso que el nuevo estudio ha utilizado un método conocido como magnetotelúrica, que consiste en medir las variaciones del campo geomagnético y geoeléctrico natural de la superficie de la Tierra.
Dado que el magma contiene minerales magnéticos, poder detectar estos campos es una técnica bastante más eficaz para poder localizar las reservas en el parque nacional. Parece que el magma se encuentra a una profundidad de entre 9,6 y 11,2 kilómetros, pero únicamente en la región nordeste hace contacto con rocas basálticas calientes. Sin embargo, ¿cómo se sabe que este supervolcán no entrará en erupción próximamente?
Todo tiene que ver con el lugar donde descansa el magma. Este elemento está ubicado en espacios porosos de roca sólida, como si del agua en el interior de los huecos de una esponja se tratase. Solamente cuando más del 40% de estos poros están cubiertos con magma es cuando hay riesgo de erupción.
En este caso, los investigadores aseguran que, como mucho, el 20% de los espacios contienen magma. La propia Ninfa Bennington explica, en declaraciones recogidas en el medio Live Science, que:
Tenemos mucha menos concentración de magma en estos espacios porosos, con lo que muchos menos de los espacios están llenos de magma. Lo que esto significa es que no puedes interconectar estos magmas con la movilización y la erupción.
El artículo El supervolcán de Yellowstone está acumulando magma en su interior y, por fin, los científicos creen haber identificado donde podría entrar en erupción fue publicado originalmente en Urban Tecno.
Dejar una contestacion