La imagen con la que hemos ilustrado la portada de este artículo recoge una misma zona del planeta, en tres años diferentes. Tus ojos no te engañan. En el mar Caspio, una isla apareció en 2023 y se fue desvaneciendo hasta finales del año pasado. Lo más interesante es que esto no es la primera vez que sucede, no solo en nuestro planeta, sino en ese mismo lugar.
La isla que apareció y desapareció en el mar Caspio
Si te decimos que todo esto tiene que ver con un volcán, ¿qué cara se te queda? Efectivamente, este fenómeno está provocado por la erupción del volcán Kumani Bank. Sin embargo, no estamos hablando de una formación geológica al uso, sino de lo que se conoce como volcán de lodo. Este es un tipo de volcán que son creados al ascender gases del interior de la Tierra, capaces de elevar material arcilloso que conforma, como sucede en este caso, una nueva isla en el mar.
Según la información publicada en la página web del Observatorio de la Tierra de la NASA, erupciones en el volcán Kumani Bank han creado islas anteriormente, siendo registrada la primera en el año 1861. Los satélites Landsat 8 y Landsat 9, concretamente sus instrumentos OLI y OLI-2, han sido los responsables de capturar las imágenes que demuestran la aparición de la isla fantasma.
Ya en noviembre de 2022, la erupción empezaba a mostrar la cresta de un volcán, que no conformaría la isla de manera más visible hasta inicios de 2023, donde ya se observaba su aparición con una extensión de unos 400 metros. A finales de 2024, esta formación de lodo ya había disminuido tanto que apenas era visible sobre el agua.
Según la información publicada en el libro Geociencias de Azerbaiyán, han sido hasta ocho las erupciones registradas en la historia de este volcán, creando islas de diferentes tamaños y distintos espacios de tiempo. La primera erupción data de mayo de 1861, que fue capaz de crear una isla de 87 metros de longitud y 3,5 de altura sobre el mar, y duró hasta principios de 1862.
Sin embargo, la erupción más poderosa hasta la fecha fue registrada en el año 1950. Este evento natural originó una isla de 700 metros de longitud y una altura sobre el nivel del mar de 6 metros. Mark Tingay, geólogo de la Universidad de Adelaida, asegura que los volcanes de lodo «son elementos extraños y maravillosos, que permanecen en gran parte poco estudiados y poco comprendidos». De hecho, no son únicos de nuestro planeta, ya que también se han observado en algunas tierras bajas de Marte.
Volviendo a la Tierra, sabemos que Azerbaiyán es el país que tiene mayor concentración de volcanes de lodo, habiéndose registrado más de 300 entre el interior del país y su costa. El fenómeno puede explicarse debido a que el territorio se asienta sobre la zona de convergencia de las placas tectónicas de Arabia y Eurasia. En la nación del Cáucaso, estos volcanes están relacionados con un amplio sistema de hidrocarburos oculto bajo tierra, capaz, incluso, de expulsar peligrosos gases y llamas.
El artículo La NASA tiene imágenes de una isla misteriosa. Apareció y desapareció en apenas unos pocos meses fue publicado originalmente en Urban Tecno.
Dejar una contestacion