Meta es la propietaria de dos de las redes sociales más grandes e importantes del mundo. Por un lado, la icónica Facebook, que es una de las veteranas del sector y cuenta con más de 3 mil millones de usuarios activos al mes, posicionándose como una de las más utilizadas a nivel global. Por otro lado, Instagram, que se coloca en tercera posición en el ranking al tener más de 2 mil millones de usuarios que utilizan la plataforma cada mes.
Sin contar WhatsApp, que también es propiedad de Meta y es una de las aplicaciones de mensajería instantánea preferidas por los usuarios de muchos países para mantener el contacto con familiares y amigos, la compañía aglutina más de 5 mil millones de usuarios activos al mes, por lo que amasa un gran poder entre sus manos. Pero un gran poder conlleva también una gran responsabilidad.
Y es que Meta es una empresa que no está libre de polémica. Además de las críticas por usar los datos de sus usuarios para entrenar sus sistemas de inteligencia artificial y vender la información a terceros con fines publicitarios, Mark Zuckerberg, CEO de Meta, informó recientemente de que prescindía de los verificadores de información humanos. De momento, solo en Estados Unidos.
Hasta que el sistema no esté pulido, no saldrá de Estados Unidos
Los verificadores de información son personas que tienen la labor de comprobar la veracidad, precisión y confiabilidad de la información que circula por los medios sociales, ya sean sitios web, redes sociales, noticias, etc. Su objetivo es identificar y corregir los datos erróneos, malinterpretados, manipulados o falsos, de modo que el flujo de la información sea más preciso y transparente para los usuarios.
Hasta ahora, Meta contaba con personal dedicado a este trabajo en las redes sociales de Facebook e Instagram. Sin embargo, la compañía ha decidido prescindir de ellos para introducir un nuevo sistema: las Notas de la comunidad. Los usuarios de X (la red social anteriormente conocida como Twitter), estarán familiarizados con esta herramienta, pues son los propios usuarios los encargados de verificar la información que circula, añadiendo notas adicionales en las publicaciones.
El nuevo sistema no ha sido bien recibido por una buena cantidad de usuarios. La prueba está en que las búsquedas de «cómo eliminar la cuenta de Facebook» o «cómo borrar Instagram» se han disparado en Google. Además, redes sociales alternativas, como Bluesky, están atrayendo más adeptos, que buscan sitios más seguros y fiables para informarse.
Si bien este movimiento ha sido disfrazado por el propio Zuckerberg como un intento de volver a los «orígenes de Facebook», en los que reinaba la libertad de expresión, lo cierto es que ha sido una jugada para contentar y acercarse a Donald Trump, que jurará su cargo como presidente de los Estados Unidos de América el próximo 20 de enero. Además, con el cambio se permite los insultos y vejaciones hacia los inmigrantes, la comunidad LGBTQ+ y otros grupos de la sociedad, como se ha sabido tras una filtración de documentos.
De momento, Meta ha confirmado que solo prescindirá de los verificadores de información en Estados Unidos, a modo de prueba piloto. Su intención es probar el sistema durante un período de tiempo indeterminado hasta ver resultados: «en este momento, (Meta) está finalizando su programa independiente de verificación de datos solo en Estados Unidos, donde probaremos y refinaremos las calificaciones de la comunidad antes de comenzar cualquier expansión a otros países».
El artículo Meta disipa todas las dudas: solo prescindirá de los verificadores de información en Estados Unidos. De momento fue publicado originalmente en Urban Tecno.
Dejar una contestacion