Un mal día lo tiene cualquiera. Y un despiste, también. Equivocarse echando gasolina en un coche diésel o viceversa es un error típico. Todo el mundo conoce a alguien que le pasó una vez. Pero la modernidad nos ha traído también el famoso AdBlue. Y con él, la posibilidad de que la gravedad de nuestros despistes aumente exponencialmente.
Si has llegado hasta esta entrada, hay dos escenarios posibles. El primero, y el que ojalá sea el tuyo, es que estés leyendo esto por pura curiosidad. Por saber la teoría, muy útil si algún día acabas metiendo AdBlue en tu depósito de diésel.
Pero si estás aquí porque ya has cometido el error, lee esta entrada hasta el final antes de hacer nada con el coche. Repito: lee el artículo entero antes de incluso meter el contacto en el coche. Hayas echado un litro o 20 de AdBlue en el depósito que no tocaba.
- AdBlue en el depósito de diésel. ¿Es grave?
- He echado AdBlue en mi depósito de combustible – Cómo proceder
- ¿Qué averías puede sufrir mi coche si echo AdBlue en el combustible?
- Lo que NO debes hacer si te equivocas echando AdBlue
AdBlue en el depósito de diésel. ¿Es grave?
Esta respuesta va a ser sincera, rápida y bastante dolorosa. Sí. El AdBlue no está diseñado para que entre al motor. Se trata en realidad de un aditivo que sirve para tratar las emisiones. Y se pulveriza en el escape del vehículo. Por tanto, ya de entrada, hemos introducido el producto que no toca en el tanque de combustible. Hemos cometido un error bastante importante.
El AdBlue está compuesto, en términos generales, por una solución de agua y urea. El agua no se debe meter en un motor bajo ningún concepto. Y además, se va a ir al fondo del depósito, por lo que va a ser aspirado por la bomba de combustible tan pronto como arranquemos.
Pero lo peor del AdBlue no es que tenga una parte importante de agua. La urea es todavía peor. El aditivo se suele cristalizar con una facilidad pasmosa al contacto con el aire. Básicamente, si la bomba chupa AdBlue como si fuera combustible, se van a dañar una gran cantidad de componentes del motor. La reparación no va a ser barata. Y para más inri, el producto es bastante corrosivo.
Por suerte, si nos has hecho caso, has metido el producto, pero sigues aquí leyendo y no has tocado el coche, ¿verdad? Pues ahora es cuando te vamos a dar la buena noticia. Si haces lo que tienes que hacer, la reparación no va a ser tan cara.
He echado AdBlue en mi depósito de combustible – Cómo proceder
Seguimos en la gasolinera, con el móvil en la mano, leyendo estas líneas. Tan pronto como termines de leer el artículo, llama a una grúa. No puedes mover el coche. Ni tocarlo. Aunque estés obstaculizando a otras personas que quieren repostar. Avísales, pero por lo que más quieras, no gires el contacto del coche.
Si tu vehículo es de transmisión manual y tiene freno de mano de los de toda la vida, sí puedes apartarlo. Pero sabiendo que el volante se va a bloquear —recalcamos la importancia de NO METER LA LLAVE EN EL CONTACTO—. Si tu vehículo es automático o tiene freno electrónico, déjalo ahí hasta que venga el gruista.
¿Qué le vamos a decir al trabajador de la grúa? Pues que nos lleve el coche a un taller. Le vamos a explicar el caso y no vamos a meter el contacto en el coche. Da igual que el volante esté bloqueado. El profesional se las apañará para subir el automóvil a la rampa.
Luego, en el taller, explicarás lo que te ha ocurrido. Y ojo, sigue este procedimiento, hayas echado un par de litros de AdBlue, o hayas llenado el depósito hasta arriba. Lo que se tendrá que hacer en el taller será vaciar el depósito de diésel, limpiarlo con profundidad y sustituir lo que los profesionales consideren oportuno.
Aunque no hayamos utilizado el vehículo, cambiar el filtro del combustible es bastante sensato para curarse en salud. Bueno, y ni qué decir que te puedes despedir del combustible que hubiera en el tanque, pues estará completamente contaminado.
¿Por qué no puedo dar el contacto al vehículo?
Hemos hecho mucho énfasis en que no hagas esto, pero todavía no te hemos explicado el motivo. Es sencillo. Tan pronto como metes la llave en un coche manual, o desbloqueas la transmisión en un coche automático, la bomba de combustible comienza a funcionar.
Y claro, tenemos una auténtica bomba de relojería en el depósito. No nos interesa lo más mínimo que pase por el sistema de inyección ni una gota de AdBlue.
¿Qué ocurre si he echado AdBlue en un tanque de gasolina?
En la práctica, el problema no es ni más ni menos grave. Es lo mismo. Es más complicado que te ocurra este escenario porque lo normal es que repostes AdBlue en un vehículo diésel.
Pero vamos, que no vamos a juzgar tu despiste. Si el coche es gasolina y le has metido AdBlue al tanque, la forma de actuar es la misma: grúa y taller.
¿Qué averías puede sufrir mi coche si echo AdBlue en el combustible?
Esto último es meramente informativo, así que si estás nervioso o nerviosa porque hemos descrito tu caso en las líneas anteriores, te lo puedes saltar. Simplemente, llama a la grúa y sigue los pasos que te hemos explicado.
De todas formas, si quieres saber lo que le puede pasar a un coche si llega a bombear el AdBlue, pues aquí te explicamos paso a paso las malas noticias:
Lo primero más sensible al AdBlue van a ser los inyectores. De hecho, los inyectores de los coches modernos son especialmente sensibles. Se atascan a la mínima si les echamos combustible de mala calidad o con residuos, así que si le metemos partículas de urea cristalizada, es obvio que se van a quedar inutilizados.
Como hablamos ya en el artículo sobre si merece la pena cambiar los inyectores del coche, este elemento del sistema de alimentación es especialmente caro de reparar. Y no solo eso. Cambiar uno ya te va a hacer un boquete en tu cuenta bancaria. Pero cambiar los 4 o los 6 que lleva tu coche puede animarte a que tu coche haga el último viaje de su vida. Concretamente, al desguace.
La bomba tampoco va a poder lidiar con las partículas de AdBlue, por lo que se va a dañar sí o sí. Además, si llegara a entrar al motor, el propio AdBlue no es combustible y no se puede comprimir apenas. Además de dejar un reguero de residuos, también puede causar daños en las propias válvulas o incluso dañar los propios cilindros.
Lo que NO debes hacer si te equivocas echando AdBlue
A modo de conclusión, cerramos estas líneas con lo que jamás deberías hacer si has cometido este error. Pues no son pocos los foros que hemos leído en el que gente con poca idea de mecánica da recomendaciones que son casi tan buenas como meter los dedos en un enchufe.
No arranques el motor
No te vamos a dar más la brasa con esto, porque ya lo hemos explicado con todo lujo de detalles en las líneas anteriores. Y, si ya lo has arrancado, apaga el motor. Ahora mismo. Luego, llama a la grúa.
No vacíes el tanque por tu cuenta
A menos que tengas conocimientos de mecánica y un lugar seguro para sifonar el tanque, no te la juegues. Manipular combustible no es buena idea si no eres un entendido de la materia. Además, nadie te garantiza que conseguirás limpiar el tanque correctamente.
Deja esto en manos de los profesionales. El riesgo que vas a correr si lo haces por tu cuenta es mucho peor que lo que te van a cobrar por vaciar y limpiar el tanque.
No rellenes con más combustible
Esta es una solución de barra de bar que NO funciona en este caso particular. Si te equivocas echando gasolina a un coche diésel en poca cantidad, como puede ser menos del 10% del depósito, un truco de supervivencia que se suele hacer es rellenar de diésel hasta arriba, hacer unos kilómetros, volver a rellenar de diésel… en definitiva, lo que se puede hacer —pero no es recomendable— es diluir el error. Cuela en coches diésel antiguos, pero se asume un riesgo importante. En coches diésel modernos con sistemas Common Rail, no va a funcionar.
Pero es que, como te decíamos antes, el caso del AdBlue es diferente. No es un combustible. No está diseñado para pasar por los inyectores. No va a combustionar jamás, y los cristales de urea van a hacer trizas el sistema de alimentación del motor. Diluirlo con más diésel no sirve. Ni siquiera se va a mezclar con el hidrocarburo.
No esperes al “check engine”
En el peor de los escenarios, hay personas que piensan que, aunque le hayan metido un litro de AdBlue al depósito, mejor seguir adelante como quien vuelve a apostarse todo en la ruleta. Ya saldrá el testigo de motor si ha pasado algo malo.
Pues sí, el testigo se va a encender. Dentro de un minuto o dentro de una hora. Pero se encenderá. Y la factura de reparar la broma va a ser 10 veces más cara que la suma del precio de la grúa y la mano de obra del taller.
Hasta aquí este artículo. Si eras de los que ha empezado a leer por pura curiosidad, te animamos a que amplíes un poco más tus conocimientos en este otro artículo en el que hablamos sobre qué es el AdBlue de los coches diésel y por qué hace falta.
El artículo Qué pasa si mezclas AdBlue con diésel o gasolina fue publicado originalmente en Urban Tecno.
Dejar una contestacion