Wall Street está en apuros: hasta 200 mil trabajadores perderán su empleo por la inteligencia artificial

La inteligencia artificial va a cambiar el mundo conforme lo conocemos. Ya lo estamos viendo con herramientas como ChatGPT, el popular bot conversacional desarrollado por OpenAI, que recientemente se convirtió en un motor de búsqueda capaz de rivalizar con el mismísimo Google, además de estrenar un avanzado modo de voz que da la sensación de estar hablando con un ser humano en lugar de un robot.

Esta tecnología tiene un potencial enorme, y no ha hecho más que empezar. Sin embargo, algunas voces críticas apuntan a que no todo son beneficios con la inteligencia artificial. El principal y, de momento, más negativo (además del alto consumo energético en los centros de procesamiento de datos), es que acabarán reemplazando a las personas en el ámbito laboral. Se estima que el 40% de compañías reducirá su plantilla para el año 2030.

Algunos de los empleos más afectados por la llegada de la inteligencia artificial son los de operadores de máquinas, inspección de calidad, conducción, atención al cliente, análisis de datos, operadores de bolsa y gestores de riesgo y auditoría. De hecho, se cree que 200 mil trabajadores de Wall Street acabarán perdiendo el trabajado por culpa de la IA.

Miles de empleos «a la basura» en los próximos cinco años por la IA

Análisis de datos

La inteligencia artificial es la tecnología perfecta para analizar grandes cantidades de datos y evaluar tendencias, que son algunas de las tareas que realizan algunos trabajadores de Wall Street

Los principales bancos de Wall Street eliminarán hasta 200 mil puestos de trabajo en los próximos tres a cinco años por culpa de la adopción de la inteligencia artificial. El motivo es que dichos empleos pueden ser realizados por esta tecnología de manera más eficiente y precisa, como informa Bloomberg Intelligence.

Los principales puestos de trabajo afectados estarían relacionados con los departamentos administrativos, intermedios y operativos, en los que se realizan muchas tareas rutinarias y repetitivas. Estas tareas son sobre análisis de datos, evaluación de tendencias financieras y evaluación de riesgos. Y es que los sistemas de IA pueden procesar grandes cantidades de información a una velocidad mucho más rápida que los seres humanos.

Aunque la cifra asusta y alerta al sector, es posible que la inteligencia artificial no elimine estos roles por completo, sino que provoque su transformación. No obstante, ejecutivos bancarios de firmas importantes como JPMorgan y Goldman Sachs anticipan pérdida de empleos que oscilan entre el 5 y 10% del personal total.

La llegada de la inteligencia artificial también tendría una parte positiva: la creación de nuevos puestos de trabajo. Los trabajadores adquirirían conocimientos y nuevas habilidades para el manejo de esta tecnología, además de afrontar tareas en las que el juicio humano y la creatividad siguen siendo irremplazables.

La imposición de la IA, no obstante, también plantea desafíos, ya que se requieren importantes esfuerzos educativos para preparar a la fuerza laboral en una economía impulsada por la inteligencia artificial. Se espera que Wall Street exija un conjunto de habilidades diferentes, puesto que el sector bancario está más amenazado que otros por culpa de esta tecnología.

Se cree que habrá un mayor énfasis en las habilidades de informática, estadística y análisis de datos, además de nuevas funciones que se centren en la supervisión de la inteligencia artificial y su aplicación ética. Por este motivo, los trabajadores tendrían que estar formándose continuamente en la materia para adquirir conocimientos lo más actualizados posible.

El artículo Wall Street está en apuros: hasta 200 mil trabajadores perderán su empleo por la inteligencia artificial fue publicado originalmente en Urban Tecno.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*